lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Cuántos van?: La incierta contabilidad de los ejecutados en Cancún 2017


Por: Esmaragdo Camaz

Contar los asesinatos en Cancún ocurridos durante este 2017 se está complicando. Ya son tantos que perder la cuenta es fácil. Hoy mismo periodistas de todo Quintana Roo tratan de ponerse de acuerdo en un número que defina como dato duro la producción de muertos vía crimen organizado, o desorganizado -como Usted prefiera llamarle a los autores de esta matanza masiva-, esto ante la ausencia de una pizarra oficial que lleve la cuenta de los caídos en Cancún, pues existe una clara intención entre los gobiernos de mitigar con el silencio una verdad que ya es inocultable.

Mucho Mayate en QR: Se devoran el Coco


Chetumal.- La plaga denominada “Mayate Prieto” ha destruido más de mil hectáreas de coco en Quintana Roo y continúa afectando las plantaciones sin que el Comité de Sanidad Vegetal implemente por -“falta de recursos”-, acciones estratégicas para combatir a este insecto que daña las palmas de coco y otras palmeras, alertó este lunes el presidente del Sistema Producto Palma de Coco en la entidad, José Elodio Rodel, quien reveló que las pérdidas son muy elevadas tomando en cuenta que en la entidad sólo existen tres mil hectáreas de coco.

Última prórroga: SAT advierte sanciones a partir de Enero a quien no facture 3.3


Chetumal.- La oficina del Servicio de Administración Tributaria en la ciudad de Chetumal amplió el plazo para el uso de la nueva plataforma de facturación electrónica 3.3 debido a que sólo el 55 por ciento de los 48 mil contribuyentes ha migrado a este nuevo sistema. 

250 agricultoras de traspatio recibieron 20 mil plántulas de chile habanero para obtener hasta 35 toneladas del producto, lo que mejorará su economía familiar: Carlos Joaquín


Chetumal.- Un total de 250 productoras del programa de agricultura de traspatio recibieron hoy 20 mil plántulas de chile habanero, de la variedad “Orange”, para sembrar en cinco hectáreas a cielo abierto y con asistencia técnica, cuya cosecha les dará más y mejores oportunidades para mejorar su economía.

Promueven Ayuntamiento y DIF Isla Mujeres la no violencia hacia la mujer


Isla Mujeres.- Continuando las labores para concientizar a la sociedad isleña acerca del daño que causa la violencia, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la señora Paola Orrico de Carrillo, se unen una vez más a la campaña “Un Billón de Pie contra la Violencia a las Mujeres y Niñas”.

Fortalece Laura Fernández alianzas comerciales en beneficio de artesanos y productores


Puerto Morelos.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña impulsó durante cinco meses consecutivos alianzas comerciales que fortalecen la economía local, gracias a la organización del Tianguis de Artesanos y Productores de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, que se llevó a cabo en la Ventana al Mar.