Borge extraditado: Exgobernador-QR de regreso en México para responder acusaciones


Ciudad de México.- El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge ya está en México para enfrentar proceso por tres delitos, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, por un monto superior a 3 mil millones de pesos. 

Borge fue trasladado desde Panamá por un avión de la PGR, mismo que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 13:30 horas, tiempo local.

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en Panamá el 4 de Junio 2017 cuando pretendía volar a París. El gobierno panameño lo retuvo en prisión hasta hoy cuando finalmente lo entregó a México.
Roberto Borge será recluido en el penal de Neza-Bordo para enfrentar los delitos por los que se le imputan, que son tres:aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

No obstante, la Fiscalía de Quintana Roo advirtió en su oportunidad, que podría ampliar los delitos en contra del ex mandatario, quien gobernó la entidad de 2011 a 2016.

Pasado el mediodía, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, arribó a la Ciudad de México en un avión oficial del Gobierno Federal luego de haber partido de Panamá para enfrentar a la justicia por las acusaciones en su contra.

En un vuelo procedente de Panamá, el exmandatario fue custodiado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Interpol hasta su llegada al hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el avión con matrícula XB-NWD, de la Procuraduría, llegó a las 13:20 horas.

Una vez en territorio nacional el exmandatario será entregado a autoridades de la PGR y después será trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde registrará su entrada al territorio nacional y se le practicarán exámenes médicos.

De esta manera, a su regreso al país, Borge Angulo enfrentará acusaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, del fuero federal, y aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, del fuero común.

Las acusaciones lo llevaron a huir de la entidad y del país, pues era buscado por el gobierno de Quintana Roo y la PGR que, a través de la Interpol, logró su detención el 4 de junio de 2017 en el Hotel Torre Trump, en Panamá, un día antes de que tomara un vuelo a Paris, Francia.


Con información de Excélsior
Publicar un comentario

Comentarios