Manifestación en SEDESOL: Campesinos inconformes por cancelación de apoyos para proyectos productivos


Chetumal.- Más de 50 campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) delegación Quintana Roo como medida de protesta por la cancelación de unos cuatro millones de pesos que serían destinados a apoyos de proyectos productivos de municipios del sur de la entidad. 

Regina Maldonado Reyes, dirigente estatal de esta agrupación, explicó que esta medida de protesta se llevó a cabo a nivel nacional debido a que la Sedesol no ha abierto la plataforma para el registro de proyectos en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), lo que pone en riesgo proyectos para el campo, que en el caso de Quintana Roo dejaría fuera decenas de hombres del campo de al menos 3 municipios que buscan aterrizar 4 millones 61 mil pesos. 

“Nosotros estuvimos en la ciudad de México consensuando toda la información que tenemos los dirigentes a nivel nacional y nos encontramos que no podemos subir porque no hay plataforma para registrar a los compañeros en el Sifode y por lo tanto no podemos ingresar la solicitud de proyectos para este ciclo, las ventanillas se nos cierran el miércoles 17 y hasta ahorita a nivel nacional no se ha podido tener acceso a las plataforma de Sifode”. 

La representante de los agricultores reveló que a tres días de que cierre la plataforma del SIFODE, esta no se ha aperturado, por lo cual al menos 10 proyectos de campesinos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos por un monto de 4 millones 61 mil pesos se estaría perdiendo en perjuicio de los ejidatarios de estos 3 municipios. 

“No van abrir estas plataformas, son reglas del titular en la ciudad de México y como las reglas están hechas a modo mientras no abran la plataforma los recursos no van a llegar este año al campo, tenemos ahorita 10 grupos de compañeros que estamos pidiendo la solicitud para ingresar al sistema y hasta ahorita no hemos ingresado a ninguno y el tiempo se nos está agotando, nos quedan 3 días la movilización a nivel nacional todas las delegaciones están tomadas. 

Externó que ante la cercanía de un proceso electoral y un cambio de gobierno federal, todo parece indicar que el no aperturar estas ventanillas el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), los recursos prácticamente estarían siendo utilizados en las campañas políticas. 

Tras esta manifestación los inconformes fueron atendidos por la delegada estatal

Aquí el comunicado oficial: 

Chetumal.- Ante la manifestación pacífica que realizan integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social en la capital del estado, la delegada de la institución, Rosario Ortiz Yeladaqui, informó que a pesar de las dificultades técnicas que han manifestado los interesados en recibir apoyos del programa de Fomento a la Economía Social (PFES), se están atendiendo sus solicitudes.

La mañana de este lunes, un grupo de aproximadamente 40 personas integrantes de esta Unión, se presentaron en el edificio de la delegación de la Sedesol Quintana Roo para exigir a las autoridades de la institución a nivel federal, la apertura de la plataforma para llenar su Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS). 

El llenado de este cuestionario, es requisito indispensable para participar en la convocatoria y tener la oportunidad de ser beneficiarios de los apoyos del PFES. 

Regina Maldonado Reyes, dirigente de la UNTA en Quintana Roo, explicó que la manifestación pacífica de la UNTA, es simultánea en todas las delegaciones de la Sedesol en el país. 

Señaló que los manifestantes son originarios de comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, “estamos hablando de que queremos registrar 10 proyectos de entre 3 y 5 integrantes aproximadamente”, indicó.

Ortiz Yeladaqui, recibió a la dirigente de la UNTA y a un representante de cada municipio para escuchar sus demandas, “tenemos conocimiento de que el líder nacional de la UNTA se encuentra en una mesa de trabajo con funcionarios de la Sedesol para resolver las dificultades técnicas que impiden a algunos interesados a participar en la convocatoria”. 

El acuerdo fue esperar a que concluya la mesa de trabajo en oficinas centrales de Sedesol con el dirigente nacional de la UNTA para decidir si se retira la manifestación o esta permanecerá en la sede de la institución federal hasta obtener una respuesta definitiva. 

Cabe recordar que la convocatoria del Programa de Fomento a la Economía Social se emitió el pasado 8 de enero y cierra este 17 de enero de 2018.

Dado que el plazo para participar es breve, la delegada de Sedesol en Quintana Roo destacó que los interesados en participar en este proceso deben ingresar lo antes posible al sitio web https://www.gob.mx/sedesol/documentos/convocatorias-2018- programa-de-
fomento-a- la-economia- social?idiom=es 

El objetivo de la convocatoria es invitar a los grupos sociales con ideas de negocio o iniciativas productivas que cumplan con los requisitos y criterios para participar, a que se registren para tener la posibilidad de acceder a apoyos económicos que van desde 50 mil hasta 150 o 250 mil pesos, según el monto máximo establecido en la convocatoria por cada sector económico. 

Los apoyos económicos podrán ser otorgados para adquisición de activos productivos nuevos, inversión fija o capital de trabajo.

En 2017 el PFES entregó apoyos a 29 proyectos con un monto de 2 millones 784 mil pesos.


Publicar un comentario

Comentarios