“Pagos chiquitos”: Ex borgistas abonan a aerolínea estatal VIP SAESA por viajes hechos de gorra


Chetumal.- Ex funcionarios, amigos y familiares borgistas están haciendo “pagos chiquitos” a VIP SAESA para saldar los viajes que realizaron en el pasado en aviones de la paraestatal durante el gobierno de Roberto Borge. Juan José Fernández Carrillo, director de la aerolínea, reveló que ya recuperaron 20 millones de pesos entre 10 personas, 5 más que se están regularizando y un número indeterminado que no ha respondido a este requerimiento. El funcionario se reservó los nombres de los “pasajeros distinguidos”, pero de acuerdo a las bitácoras de vuelo otorgadas por Transparencia, se sabe que en esos aviones volaron sin pagar: Roberto Borge, Cecilia y Rosa Borge, Félix González Canto, Narcedalia Martín, Sonia Martín (cuñada de Félix), Joaquín Hendricks, Ulises Ruiz, Raymundo King y su esposa Mayra, Sara Latiffe, Eliézer Villanueva, Violette Eljure, Pedro Flota, Marcia Fernández Piña, Carlos Mario Villanueva, Rosario Guerra y Mauricio Góngora.

El director general de la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. (VIP SAESA), Juan José Fernández Carrillo, confirmó que en los últimos meses se ha logrado recuperar 5 millones de pesos mediante convenios realizados con ex funcionarios y particulares que durante la pasada administración hicieron uso de los servicios de transportación aérea.

Sin embargo, destacó que hay usuarios que están pendientes de firmar los convenios de pago por más de 3 millones de pesos por tratarse de un acuerdo que está en la víspera de alcanzar y para evitar posibles complicaciones en el supuesto de un reclamo judicial.

Los usuarios de servicios aéreos que fueron requeridos como deudores al inicio de la presente administración estatal no se han negado a pagar y por ello la empresa VIP Saesa ha logrado recuperar más de 20 millones de pesos aunque están pendientes de recuperar más de 3 millones de pesos para resolver este episodio.

“Han cumplido, se hicieron convenios y todos han estado pagando, nos quedan como 5 personas que se están regularizando o están en proceso, fueron 10 que se notificaron pero han cumplido y los que faltan veremos a qué acuerdo llegamos con ellos y si no se tendrá que hacer lo que se tenga que hacer”.

Como es conocido, derivado de una comparecencia de directivos de la empresa paraestatal en el Congreso del Estado en el año 2016, se pudo conocer una lista de ex funcionarios y políticos de la pasada administración estatal que hicieron uso de los servicios de transportación aérea que no se había cubierto por una cantidad de 28 millones de pesos, derivado de ello se iniciaron procedimientos para recuperación de ese pasivo.

En entrevista con el director general de VIP Saesa, confirmó que una parte de quienes fueron mencionados como deudores han pagado y la empresa ha recuperado por ese concepto cinco millones de pesos en los últimos meses y se encuentra en proceso de convenio con otras cinco personas más que tienen un adeudo aproximado a los cuatro millones de pesos.
Puntualizó que las personas que ahorita están utilizando los aviones están cumpliendo con los pagos para evitar se susciten nuevos adeudos millonarios.

“A partir de la nueva admiración no hay ningún adeudo porque las nuevas reglas son que el que utilice un avión tiene que pagar”.

El funcionario se reservó los nombres de los ex funcionarios, familiares y amigos de Roberto Borge que usaron los aviones de VIP SAESA, pero de acuerdo a las bitácoras de vuelo, se tienen los siguientes nombres de personajes que volaron en la paraestatal alguna o más veces:

Roberto Borge
Cecilia y Rosa Borge (hermanas del ex gobernador Roberto Borge)
Félix González Canto
Narcedalia Martín (Esposa de Félix)
Sonia Martín (Cuñada de Félix)
Joaquín Hendricks
Ulises Ruiz (Ex delegado del PRI en Quintana Roo)
Raymundo King y su esposa Mayra (Actual diputado local y dirigente del PRI en Quintana Roo)
Sara Latiffe (Actual diputada federal)
Eliézer Villanueva (Ex subsecretario técnico de Finanzas)
Violette Eljure, (Ex directora de planeación y control gubernamental)
Pedro Flota (Ex líder del Congreso local, aprobó la cuenta pública de VIP Saesa y también viajaba ahí)
Marcia Fernández Piña (Ex diputada local, aprobó la cuenta de VIP Saesa y también viajaba ahí)
Carlos Mario Villanueva (Actual diputado local y ex presidente municipal de Othón P. Blanco, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid)
Rosario Guerra, (Ex delegada del CEN PRI)
Mauricio Góngora (Ex candidato del PRI a la gubernatura y ex presidente municipal de Solidaridad)


Publicar un comentario

Comentarios