En puerta 26 proyectos de desarrollo para Quintana Roo



Chetumal.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) evaluará la primera precartera de 26 proyectos como parte del programa institucional aprobado para  los 6 años de gobierno, dentro de los cuales la actual administración abrirá las puertas para la participación privada, bajo el esquema de asociación público privado en proyectos urgentes para el Gobierno del Estado, con lo cual no se descartaría la posibilidad de concesionar los servicios de recoja de basura o manejo de residuos sólidos, agua potable y drenaje, entre otros sectores.

El titular de la dependencia, Eduardo Ortiz Jasso, informó que durante el próximo mes de marzo se trabajará en la priorización y selección de los principales proyectos que junto con la firma del convenio con Banobras se busca promover la inversión en Quintana Roo en conjunto con asociaciones público privadas a nivel nacional e internacional.

“El concepto es desarrollar proyectos en asociación publico privada, hay proyectos que pueden ser concesionales, que son tarifables y que por el tipo de proyecto puede generar una fuente de ingresos para la reocupación de la inversión y en esa lógica se está avaluando algunos de ellos”.

También confirmó que se analiza la posibilidad de concesionar el manejo del centro de convenciones como una de las alternativas para su manejo, esto debido a que no ha cumplido con su objetivo y representa una fuerte carga económica.


Como ejemplo especifico los proyecto que se revisan desde la federación como el de la posible ampliación a tres carriles por sentido y seis carriles en el tramo Cancún-Playa del Carmen, mediante la participación de asociación pública federal, aunque no representaría que sea una carretera de cuota debido a los modelos establecidos en la SCT que contempla la “Tarifa Sombra” que es cuando un privado aporta los recursos y hay una fuente de pago que no se le carga al usuario.

“Son temas que estamos totalmente abiertos en la agencia para que se pueda recibir inversiones en la lógica de inversiones de asociación público privada en los temas que más urgen al estado como residuos sólidos, agua y drenaje, que son proyectos urgentes para el estado”.

Tras afirmar que su nombramiento como director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del  Estado quedó  firme al comprobar la Secretaria de la contraloría que no se encuentra inhabilitado, Eduardo Ortiz Jasso, destacó que como organismo seguirán haciendo cargo del manejo del patrimonio del estado y de los  edificios gubernamentales en tanto se les transfiere a las dependencias correspondientes para su operación y mantenimiento luego de la extinción del IPAE.

“Se está actualizando todo el inventario que nos transfieren, es un proceso de que desde que se crea la agencia estamos en el proceso y hay un año para recibirlos pero llevamos 7 meses revisando del sur del estado al norte checando municipio por municipio para checar el estatus de cada uno”.


Señaló que el programa institucional de trabajo ya fue aprobado y que en estos momentos se encuentran en proceso de pre evaluación de 26 proyectos que conforman la cartera de inversiones para Quintana Roo bajo el esquema de asociación público privado en sectores de energía, salud, educación, infraestructura y transporte, entre otros. Además se encuentra en la elaboración de sus reglamentos internos.

Finalmente recordó que el presupuesto de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) para este año fue de alrededor de 400 millones de pesos. 

Publicar un comentario

Comentarios