Estancado desarrollo del proyecto Central de Abasto por culpa de OPB


Chetumal.- El proyecto de la Central de Abastos para el sur de Quintana Roo se encuentra detenido en el aspecto legal debido a que el Ayuntamiento de Othón P Blanco no ha realizado el reglamento de centrales de abastos y a la falta de recursos estatales y federales, denunció el empresario Gustavo Pech Galera, integrante de la Canirac.

Explicó que se trata de problema de aspecto legal debido a que puesto que no existe regulación que dé sustento jurídico para la consolidación de este proyecto con recursos de manera tripartida por alrededor de 54 millones de pesos.


“Hay algunas cosas que todavía faltan en el caso para poder terminar el proyecto que es tripartita de varios sectores, en este caso el proyecto está en el ayuntamiento que es el encargado de tener el reglamento de centrales de abasto municipal que es un tema que como ayuntamiento deben terminar para que la iniciativa privada darle el sustento jurídico avanzar el proyecto”.

El restaurantero señaló que como empresarios y miembros de la Canirac, han cumplido con concluir el proyecto, mientras que la Sede hace lo concerniente para aterrizar los recursos para emprender la primera fase de 5 donde se pretenden invertir 9 millones de pesos.

El tema de los recursos es otro de los pendientes, puesto que no se ha logrado gestionar y aterrizar los recursos económicos.

“La parte que le corresponde a la cámara ya está terminada, ya termínanos el proyecto, Sede está checando el tema de como bajar el fondeo y de cómo lo van hacer, ahora la parte del ayuntamiento es la parte en la espera de que se logre en este año el reglamento de centrales de abasto municipal para que a su vez con el ejido tener un acuerdo”.

Dijo que a su vez como empresarios están sosteniendo platicas con el Ejido de Santa Elena donde estaría ubicado el predio para la primera fase que comprenderían 4 hectáreas para las naves que almacenarían el producto de los agricultores locales y con ello evitar prácticas como el coyotaje y realzar el consumo de los productos locales.

La central de abasto permitiría a los campesinos vender a buen precio sus productos sin intermediarios y propiciaría el consumo local, mientras que a los empresarios les facilitaría encontrar diversos productos a precio de mayoreo, tales como frutas y legumbres, verduras, flores, carnes, pescados y mariscos, dulces, abarrotes, granos y semillas, entre muchos otros productos.


Publicar un comentario

Comentarios