Expedientes X 26 Febrero 2018.- Caribe FM -del SQCS- se anuncia en Radio Fórmula…



Expedientes X 26 Febrero 2018.- Caribe FM -del SQCS- se anuncia en Radio Fórmula… Sí, la radio del gobierno se promociona en otra radio para ganar auditorio. Para que la escuchen pues. O sea, ¿La radio oficial espera que un oyente de Radio Fórmula al escuchar el spot de Caribe FM cambie de frecuencia? Si Caribe FM no es capaz de ganar audiencia por sí misma con todos los recursos de los que dispone, entonces ¿está cumpliendo con su función de producir los contenidos que al público le interesa?

Caribe FM, que ahora cambió al 101.9 FM, mantuvo durante años una alta audiencia a base de programas noticiosos y de contenido. Poco a poco se convirtió en una “radio hablada” que cubrió una amplia gama de temas, audiencias y nichos que sirvieron a muy amplios sectores de la sociedad. Adicionalmente, la radio del gobierno no sólo fue competitiva en el espectro radial de Cancún y Quintana Roo, sino que por años se mantuvo como líder del cuadrante.

Con el “Gobierno del Cambio” Caribe FM perdió su identidad y su audiencia. La programación de contenido fue sustituida por una de tipo musical “aderezada” por jovencitos que se hacen graciosos en el micrófono sin contenido ni sustancia. Y en cuanto a las noticias, los espacios dedicados a este género son extremadamente oficialistas, sin la mínima crítica ni análisis objetivo. La resultante de este cambio es la pérdida de radioescuchas, pues los que tuvo ya perdieron el interés y los cautivos ya están en otras frecuencias más atractivas.

El SQCS es dirigido por Marta Silva, una de las primeras conductoras de noticias de ese organismo. Y Javier Vite es el director general de Radio, un locutor, reportero y conductor de noticias que se formó en la radio del Ayuntamiento de Cancún. 

Y a no ser que se trate de un plan deliberado, da la impresión de que en Caribe FM se hizo todo lo necesario para perder el auditorio. Tal parece que el objetivo es que nadie la escuche. 

Sin embargo y bizarramente, el SQCS recurre a un spoteo en Radio Fórmula -una de las radiodifusoras de mayor audiencia en Cancún-, para promocionarse, lo que da una idea de lo mal que van las cosas en Caribe FM como para tener que recurrir a otra Radio para anunciarse.

Los comerciales de Caribe FM pasan en Radio Fórmula a lo largo de la programación durante el día y la noche.

Este es un caso sin parangón. Las estaciones de radio se promocionan entre sí, pero cuando éstas son parte de una misma cadena, o sea, de una misma empresa. Pero no hay antecedente de que una radiodifusora promocione a otra cuando ésta no pertenece al mismo grupo.

¿Estarán enterados de esto en Grupo Fórmula México?






Publicar un comentario

Comentarios