Extraen diez toneladas de escombros de Cenote contaminado



Playa del Carmen.- Alrededor de 10 toneladas de escombros fueron sacados de un cenote que se encuentra al interior de la invasión In House; este cuerpo cavernoso es para muchos, el más contaminado del municipio de Solidaridad. 


En esta ocasión fueron voluntarios de la empresa Calica quienes realizaron la labor desde el pasado jueves y concluyeron en la tarde de este viernes. Además recolectaron aproximadamente tonelada y media de plásticos que estaban en las partes laterales del cenote.


Giovanni Chávez, encargado de Calica para realizar esta actividad, comentó que este cuerpo cavernoso es el más contaminado que se han encontrado en el último año, por lo que exhortaron a la población de ese asentamiento irregular a frenar el depósito de residuos contaminantes en el cuerpo de agua. 


Aunque de acuerdo con habitantes de ese punto de la ciudad, el vertido de escombros fue mandado a hacer por parte de un líder de la invasión que pretende tapar la oquedad para aprovechar el lote que resulte en el sitio.


“Es una actividad que nos ha costado porque no es poco escombro, es mucho y esto lo estamos haciendo sólo con costales, este escombro, nos comentan se llevará a un lugar donde se le pueda dar una mejor gestión”, comentó Giovanni. 


De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, en la ciudad de Playa del Carmen, son alrededor de 40 cenotes los identificados, de los cuales el 80% presenta algún tipo de contaminación. 


El año pasado el Cabildo de Solidaridad aprobó un Reglamento de Cenotes, aunque este sólo tocó el tema de la regulación de estos cuerpos cavernosos en cuanto a la prestación de servicios turísticos en ellos y dejó a un lado la parte del cuidado ambiental.


Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, comentó que este cenote es difícil estarlo vigilando, debido a que se encuentra en un área que es conflictiva y donde inclusive ha habido agresiones a los fiscales del ayuntamiento. 



Publicar un comentario

Comentarios