Frontera Chetumal-Belice paso de drogas de Colombia, dice jefe militar



Chetumal.- Los países de Belice y Guatemala todavía son utilizados por la delincuencia organizada para lograr introducir la droga proveniente de Colombia y Venezuela hacia México a través de la vulnerable frontera que hay en Quintana Roo que carece de vigilancia  por su gran extensión limítrofe.

La franja fronteriza Chetumal-Belice-Guatemala, debida a sus características geográficas, es la ruta utilizada  para el trasiego de sustancias ilícitas como la cocaína.

El comandante de la 34 zona militar Miguel Ángel Huerta Ceballos, reveló que los cárteles de la droga de América del Sur utilizan avionetas que trasladan su mercancía hasta Belice o Guatemala donde mantiene un sinfín de pistas de aterrizaje clandestinas para posteriormente transportarla vía marítima o terrestre a Quintana Roo y varios estados del país.

Incluso reconoció que en la entidad existen zonas que han detectado como posibles zonas de aterrizaje ilegales, las cuales son vigiladas constantemente por las autoridades militares. 


“Hay aeronaves ilícitas que vuelan de países como Colombia, Venezuela, y aquí tenemos vigilada algunas zonas de posible aterrizaje, entonces aterrizan en Belice y Guatemala y allá es donde desciende su carga y la pasan vía terrestre o marítima a nuestro territorio, es una zona de trasiego por ser una  frontera que colindan con esos países”.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, señaló que al tener una estricta vigilancia de las posibles zonas  de aterrizaje en territorio mexicano, las aeronaves colombianas y venezolanas  aterrizan en pistas del lado beliceño para luego intentar el trasiego  por la frontera mexicana, por lo cual se han estrechado lazos de cooperación y de inteligencia con  esos países en la búsqueda de disuadir esta actividad ilícita.

“Estamos estrechando aún más la cooperación con los demás países hemos realizado operaciones conjuntas con los hermanos beliceños y de Guatemala, y aunque no ha habido resultados se ha hecho la disuasión que evita que se cometan actos delictivos y al permanecer en la zona evita estas actividades”.

Aseguró que con los operativos realizados en la zona sur de la entidad han logrado disuadir las actividades ilícitas, ya que la frontera entre Chetumal-Belice y Guatemala continua siendo una zona de trasiego de objetos ilícitos como drogas y armas.

La cocaína es la droga que más se trafica e incluso algunos grupos delictivos solo utilizan a Quintana Roo como un trampolín para transportarla hacia los Estados Unidos.  



Publicar un comentario

Comentarios