Habitantes de Villa Magna en el desamparo legal por falta de escrituración


Playa del Carmen.- En 2010, 126 beneficiarios del crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) adquirieron una casa en el fraccionamiento Villa Maya, al norte de Playa del Carmen, a casi ocho años de haber realizado la adquisición no cuentan con la escritura que los acredite como propietarios, pese a que, la gran mayoría de los compradores, ya terminó de pagar el inmueble. 

De acuerdo con datos recabados, el Fovissste dio créditos por alrededor de un millón de pesos para pagar a la desarrolladora Homex, hoy en quiebra, para que los beneficiarios pudieran adquirir sus viviendas bajo régimen condominal, sin embargo, la notaría número 14, con sede en Cancún y escogida por  Homex, no ha acelerado el trámite de escrituración. 



José de Jesús García Mora, administrador de Villa Maya, comentó que los propietarios sólo cuentan con un documento en donde se muestra como propietario de las viviendas a Homex, más no a los compradores, por lo que no pueden realizar ninguna acción de venta de dichos inmuebles; asimismo tampoco les da oportunidad de regularizar el estatus ante las dependencias gubernamentales al no estar inscritos en el registro público de la propiedad.

En la Dirección de Notarías, Anahid Aranda, titular de la dependencia,  dijo estar enterada del tema, pero explicó también que no le compete este asunto.


La problemática no es reciente en este conjunto habitacional, pues desde que Homex se fue a la quiebra, dejó inconcluso varios proyectos en la República Mexicana; casos como el de Villa Maya,  son apenas una muestra del desamparo que sufren los habitantes ante las autoridades al desconocer el estatus jurídico que guardan sus viviendas. 

En 2014 los habitantes de Villa Maya enfrentaron un proceso de embargo de un inmueble en el interior del fraccionamiento debido a que  la desarrolladora Homex tenía una deuda de más de un millón de pesos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Por otro lado, al entrar esta empresa en ese estatus comercial, no alcanzó a cumplir con sus obligaciones de pago de póliza de seguro por vicios ocultos en sus viviendas, como la filtración de agua en el techo.



Insistentemente, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano, los habitantes de Villa Maya han pedido la intervención del ayuntamiento por otorgar permisos de construcción a empresas con antecedentes de incumplimiento, sin embargo, de acuerdo con García Mora, ningún representante municipal ha dado solución alguna.
Publicar un comentario

Comentarios