Holbox huele a orines por culpa de CAPA, dice su alcalde


Chetumal.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, denunció que en la isla de Holbox continúa el desborde de aguas negras en las calles y zonas cercanas a la mancha urbana debido a las carencias y deficiencias de sistemas de drenaje y planta de tratamiento. 

Reconoció que en el desembarcadero hay pequeños riachuelos de orina que cruzan por la zona además de que en otras áreas empezaron a formarse pequeñas lagunas de orines, lo cual además de generar una pésima imagen al turismo, esta generando una grave contaminación. 


“Entrando, entrando a la isla, en el muelle, en el embarcadero tenemos un punto crítico que cuando son las horas pico a las 3 o 4 de la tarde se observan corrientes de orines y eso es mal visto porque el olor se siente, tenemos otros problemas cerca de la escuela primaria y en un hostal donde frente hay una lagunita de puros orines y que en total son tres o cuatro puntos críticos”.

El presidente municipal, señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solo ha aplicado “curitas” al problema que registra el drenaje sanitario de Holbox ya que los remedios han sido temporales.

Destacó que esto impactará drásticamente al destino pues los trabajos para resolver el problema van muy lentos y no se concluirán antes del inicio de semana santa donde se espera la llega de miles de turistas nacionales y extranjeros.

“Va de nuevo un SOS pues no creo que en cuarenta días -para Semana Santa- lo terminen porque va muy lento y ya necesitamos se le dé solución y al final de cuentas dijeron que en diciembre se terminaría, ahora que en febrero pero nada. El avance calculo será del 40 al 35%, si es preocupante porque el tema es de orden higiene y salud”.

La isla de Holbox se sabe recibe de cuatro a cinco mil turistas cada fin de semana, mientras que de lunes a jueves arriban alrededor de dos mil 500, aunque la cifra pudiera ser del doble de visitantes debido a que hay quienes no se quedan a hospedarse.
Publicar un comentario

Comentarios