Hotel apestoso: Clausuran el Costa del Mar, regaba aguas residuales en Playa


Playa del Carmen.- Ubicado en plena zona turística de Playa del Carmen, el hotel Costa del Mar fue clausurado por la Dirección de Medio Ambiente por verter de aguas residuales al mar; la dependencia notificó también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que esta última tiene mayor injerencia en este tipo de temas. 

Desde el pasado fin de semana, ciudadanos alertaron que en el tramo de playa ubicado entre la calle 10 y 12, justo a un lado del predio donde estaba el bar Blue Parrot, había un derrame de aguas negras; ante esta situación se presentaron inspectores del ayuntamiento quienes, luego de una verificación, determinaron colocar dos sellos de clausura. 



Pese a esta situación, representantes del centro de hospedaje alegaron que el derrame provenía de un área donde existe mangle, por lo que el líquido disperso era materia orgánica. 

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, comentó que al estar en zona federal marítimo terrestre el punto de menoscabo ambiental, es más competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual por medio de la Profepa debe realizar una verificación. 
Este día el centro de hospedaje seguía funcionando con normalidad en su área de club de playa; los sellos fueron colocados en su recepción ubicada en la avenida Primera Norte con calle 12. 


Este no ha sido el único caso que se ha detectado, pues hace menos de un mes al hotel Porto Real, a unos 500 metros del lugar clausurado, también se le recomendó quitar los restos del drenaje que servía como desagüe pluvial y que iba a dar a la playa, aunque en este caso no hubo sanción. Otro similar fue detectado en 2016, pero en el hotel Vidanta, al norte del municipio, donde tuvo que intervenir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo con fuentes en el ayuntamiento, al centro de hospedaje se le puede sancionar con una multa de alrededor de mil salarios mínimos y además se le pedirá que haga estudios para reparar el daño.
Publicar un comentario

Comentarios