La mitad de las empresas quiebran antes de sus dos primeros años de operaciones: UQROO


Chetumal.- Más del 50% de las nuevas empresas cierran durante sus primeros dos años de vida debido a la falta capital económico para seguir invirtiendo y a una mala planeación, así lo reveló Edgar Sansores Guerrero, colaborador del Observatorio de Política Industrial y Competitividad Empresarial de la Universidad  de Quintana Roo.

Las dificultades para que las micro y pequeñas empresas de Quintana Roo puedan acceder a créditos económicos, la falta de apoyo de las autoridades y el hecho de que las instituciones bancarias cataloguen de alto riesgo dotarles de un préstamo económico las está orillando a la quiebra financiera.

“La falta de crédito bancario hacia las empresas en muchas de las ocasiones es parte de la quiebra de ellas al no tener financiamiento por parte de las instituciones y esto obedece de acuerdo a los resultados de estudios  a dos grandes aspectos, el primero a que hay una restricción de fondos en cuanto a la banca sobre todo para la micro y pequeña empresa que es percibida por las instituciones de crédito como de alto riesgo”.

Quienes logran cumplir con los excesivos requisitos entre ellos  una gran cantidad de documentos que tienen que presentar para acceder a un crédito a lo último les terminan autorizando montos muy inferiores a sus necesidades de inversión.

A esta situación se le suma la competencia desleal a la que se enfrentan, pues con la llegada de grandes tiendas de autoservicio  no pueden igualar los precios por el volumen de compra.

El profesor investigador de la Uqroo, reconoció que la tasa de mortalidad de las empresas es alta  por lo que las expectativas empresariales se van deteriorando por la fuerte desaceleración económica.

En la zona sur de Quintana Roo es más palpable el número de establecimientos cerrados. 
Publicar un comentario

Comentarios