Manifestación de campesinos: Reclaman indemnización a SCT por vías en JMM, FCP, Bacalar y OPB



Chetumal.- Cerca de 300 campesinos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Chetumal (SCT) en Quintana Roo, como medida de protesta para que se les liquide la afectación de sus tierras durante la modernización de las carreteras federales en el sur del estado. 


Los habitantes de al menos 15 ejidos se manifestaron para exigir que la instancia federal les pague el precio real por el uso de sus tierras, lo cual la SCT bajo argucias legales ha retrasado hasta por 7 años este proceso, afectando a cientos de ejidatarios.

Ismael Martínez Beiza secretario del ejido de Chacchoben, señaló que la SCT de forma retardataria obliga a los ejidos a agotar todas las instancias posibles para poder cobrar el uso de sus tierras, no obstante dijo en contubernio con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales desploman los precios hasta en un 90% en perjuicio de los comuneros. 

“A nuestros hermanos de divorciados los agarraron solitos y como todos estamos
siempre en necesidad les pagaron a 90 mil pesos por hectárea se dan cuenta de 900 mil pesos a 90 mil pesos les pagaron el 10 % del valor que estaban pagando por lo tanto como ejidos vamos a poner en alto el valor de nuestra tierra y no va hacer a menos de 900 mil pesos por hectárea y no menos porque hay referencia de pagos en otros ejidos como en Juan Sarabia, Santa Elena y Bacalar”. 

Lo más grave es que en ningún momento se ofrecieron las tierras donde hoy se
encuentran las carreteras federales, ya que simplemente fueron tomadas por el gobierno para construir las vías. 

Los manifestantes conforman un frente de ocho comunidades y aun no se determina el número total de hectáreas que los campesinos reclaman. 

“Desde un principio cuando construyeron las carreteras se apropiaron de nuestras tierras y desde entonces como nosotros no tenemos preparación ni abogados solamente tomaron las tierras y pasaron por ahí pero por aquí vamos a pasar y esas carreteras están ahí, se han modernizado nuevamente, han invertido más dinero y los pueblos seguimos sin recibir ningún peso de nuestras tierras”. 

Los ejidatarios, quienes permanecieron hasta las 4 de la tarde en las instalaciones de la SCT, señalaron que, de no haber una respuesta positiva, estarían tomando medidas más enérgicas para hacer valer su derecho, entre ellas un posible bloqueo carretero sin importar la afectación que pudieran provocar.

Publicar un comentario

Comentarios