Mara aventaja: Candidata de MORENA para Cancún 30% arriba de Remberto y “Chanito” Toledo



Por: Esmaragdo Camaz

Una sólida encuesta realizada a nivel de calle revela que Mara Lezama sería la virtual ganadora al cargo de presidente municipal de Benito Juárez en las próximas elecciones del 1 de Julio. La ventaja sobre el alcalde verde-priista Remberto Estrada y el virtual candidato de la alianza PAN-PRD José Luis “Chanito” Toledo, es de casi 30 puntos porcentuales. Este es un sondeo levantado por una empresa privada que por contrato no puede hacer público los resultados.

El ejercicio fue realizado hace apenas unas semanas a nivel de calle en el municipio de Benito Juárez por encuestadores que levantaron el muestreo en la vía pública y en casas habitación en zonas representativas previamente seleccionadas.

Mara Lezama, la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, tiene un promedio de 70 por ciento de aceptación. Este bloque se dice dispuesto a votar por la comunicadora que se ha dedicado durante años a programas de radio y televisión con sentido social y a quien el público le otorga un alto rango de confianza, éste último su principal activo, de acuerdo a los resultados de este sondeo.

Remberto Estrada y “Chanito” Toledo están prácticamente empatados con un promedio de 40 por ciento de intención de voto. 

El todavía alcalde de Cancún tiene dos losas encima. Remberto Estrada tiene la bandera del PRI y el estigma de la inseguridad que priva en la ciudad, éste último el principal reclamo de los encuestados y la razón principal del público-mayoría para no votar por él.

En cuanto a José Luis “Chanito” Toledo, quien sería postulado en las próximas horas por la alianza PAN-PRD, la gente lo identifica como priista. Como borgista. La mayoría de los encuestados no votaría por él por esa simple razón. Es paradójico que el discurso anti-borgista que hizo ganar al panrredismo en 2016 hoy sea el principal obstáculo de su virtual delfín para Benito Juárez-Cancún.

Es importante hacer notar la diferencia entre “la popularidad” de un candidato, que se refiere al número de encuestados que lo conocen, contra la “intención de voto”, que es el número de encuestados que se dicen dispuestos a entregar el sufragio a ese candidato.

Hecha esta aclaración, los tres personajes mencionados en esta nota son ampliamente conocidos por el público cancunense -quizá en ello empatan-, pero los resultados difieren en cuanto a la intención del voto, que son las cifras antes mencionadas.

Publicar un comentario

Comentarios