Mega-cenote contaminado dentro de invasión In House en Playa del Carmen


Playa del Carmen.- Un cenote, el cual podría ser el más grande en la mancha urbana de Playa del Carmen y ubicado al interior de la invasión denominada In House, registra desde hace más de un año contaminación en el cuerpo de agua que se ubica en su interior.

Pese a que el año pasado la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, colocó dos sellos de clausura como medida precautoria, este punto natural continúa siendo ocupado como depósito de basura y escombros.



Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, en 2017 mencionó que este cenote de aproximadamente dos mil metros cuadrados de área, sería limpiado por medio del programa “Escombrotón”, sin embargo esta acción nunca se realizó. 

Ante esta situación, ambientalistas, como los integrantes de Moce Yax Cuxtal, han pedido la pronta intervención de autoridades federales, debido a que el lugar es ocupado para depositar escombros por parte de los invasores de In House. 


Este asentamiento irregular es el más grande de la ciudad y de acuerdo con fuentes, cuenta con aproximadamente ocho mil habitantes. Asimismo se informó que el vertimiento de escombros en el interior es presuntamente para rellenar el cuerpo de agua y ocupar el lote que resulte al ser sepultado. 

En In House, invadido desde 2014, se han registrado quema de extensiones de selva ubicada en la parte sur y poniente, además de acuerdo con Gabriel Quian, comisario del ejido de Playa del Carmen, de ese punto provienen las personas que saquean la madera que hay en los  terrenos ejidales. 


El año pasado el Cabildo de Solidaridad aprobó un Reglamento de Cenotes, sin embargo esa normatividad sólo  se centra en la regulación de las actividades recreativas que se realizan en su interior con el fin turístico  y deja a un lado el tema de regulación del agua. 


Autoridades locales mencionan que el cuidado del recurso hídrico le compete a la federación, por lo que es difícil actuar en los casos de contaminación del agua de los cenotes. 

Publicar un comentario

Comentarios