Sargazo inunda playas de Solidaridad, levantan 300 toneladas en un día



Playa del Carmen.- Al igual como sucedió en 2015, Playa del Carmen volvió a tener un recale de sargazo en altas cantidades en las principales playas de la ciudad; de acuerdo con fuentes oficiales, este inicio de semana trabajadores recolectaron alrededor de 300 toneladas del alga, la cifra más alta en los últimos dos años. 


Todavía la semana pasado diariamente autoridades llegaron a recolectar un promedio de 30 toneladas diarias. 



La estela invasiva del alga se deja ver desde la playa a unos 200 metros  al interior del mar, donde hasta es posible apreciar como la marejada empuja el desecho orgánico al litoral. Este lunes las playas con mayor concentración de sargazo fueron las que se ubican a la altura de la colonia Centro, Playacar, 38y El Recodo. 



La presencia del residuo llegó a tal grado que bañistas tienen que caminar entre cerros del alga. De acuerdo con restauranteros de establecimientos ubicados en el tramo de playa de la calle 2 a la 6, las ventas se han mantenido estables, sin embargo prevén que esto no dure mucho tiempo.


“Hay presencia de turismo, eso es lo malo porque llegan a ver este desagradable panorama, no es nada agradable para ellos estar consumiendo entre la maquinaria que llega a recoger o por el olor que desprende el alga, vamos a esperar un poco más, pero así como pasó hace tres año que al principio se mantenía, luego empezó a llegar más y más”, comentó Efrén Jiménez, encargado de un restaurante en la calle 2.



Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que aproximadamente 150 personas se encuentran trabajando en la limpieza de playas a la que también se han sumado los voluntarios del programa Justicia Cívica Comunitaria así como personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.


De acuerdo con trabajadores de las citadas dependencias, en esta época no sólo recala sargazo, también residuos plásticos se han presentado con la llegada del alga. Prestadores de servicios turísticos confían que bajen los niveles de arribo antes de que inicie la Semana Santa y así no enfrentar mermas por una posible baja en la ocupación hotelera. 


Publicar un comentario

Comentarios