¿Y la playa?: Erosión devasta los arenales de Playacar, sólo queda un pequeño talud



Playa del Carmen.- Donde antes había una extensa duna que hacía de la playa de Playacar una de las más concurridas por la población y turistas, ahora sólo queda un paso angosto de arena que en forma de pequeño talud, retiene los restos de tablones de un emergente desarrollo condominal que se¡ edifica en la zona. 



La erosión que registran varios puntos de la costa solidarense llegó a Playacar, donde se sitúa la mayoría de rentas vacacionales y hoteles del destino.

Anteriormente sólo ocurrían deslaves en zonas como Shangri-la, El Recodo y Punta Esmeralda. 

Con un escaso dominio del español, Roy, un canadiense de 48 años de edad, dijo que estuvo en la misma zona a principio de 2000, año que recuerda muy bien pues fue cuando se casó. 


“Era una playa más extensa que la de ahora, por supuesto, éramos mi esposa y yo, no llegaba mucha gente y nos contentábamos con tirarnos por varias horas a tomar el sol, regresamos porque queríamos tener los mismos recuerdos (…) definitivamente algo pasa en Playa del Carmen, ojalá pronto se recupere”, dijo luego de una caminata de dos horas por el sitio. 

En la playa de Playacar la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) inició un programa de recuperación desde hace casi seis años, la cual consiste en la siembra de especies vegetales como lechuguilla, uva de mar y riñonina, la intención es que estas plantas retengan el deslave de arena, lo cual funcionó por un tiempo, sin embargo en últimas fechas estas mismas arbustos lucen secos debido a que sus raíces han sido arrastradas por la erosión. 


La semana pasada Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, comentó que el municipio buscará un fondo económico para la restauración del litoral, con urgencia para las playas como El Recodo y Shangri-la. 

No obstante, en lo que confiere a la recuperación de la costa de Playacar, se espera que sea la misma iniciativa privada que elabore un plan para resarcir los daños que provoca la erosión.

Publicar un comentario

Comentarios