Activistas le hacen la chamba a ZOFEMAT: limpian playas de Punta Esmeralda



Playa del Carmen.- La asociación civil Playatón A. C., realizó una jornada de limpieza de playas en Punta Esmeralda, donde recogieron alrededor de 10 mil tapas de corcho y cientos de kilos de basura de plástico y bolsas que los bañistas tiran a diario y que contaminan el mar y el cenote. Durante la actividad, pidieron a los usuarios a comprometerse con el medio ambiente.

Alrededor de 12 integrantes de Playatón A. C., buscaron dialogar con los bañistas para que hagan un buen uso de los arenales y el cenote y no generen basura que pueda afectar la vida en el mar y en la zona de manglar que resguarda el balneario público. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de limpieza, cientos de visitantes hicieron caso omiso, por lo que al finalizar la jornada, se contó alrededor de 10 mil tapas de cerveza, refresco y jugos que los consumidores dejaron tiradas y que fueron recogidas por los voluntarios. 



Lorena Gómez, integrante de la asociación, señaló que "la parte del manglar que debería ser una zona protegida la han tomado como basurero municipal. Nadie hace nada, nadie hace nada. Los integrantes de Playatón queremos que la gente se nos una, que valore lo que nosotros tenemos porque es para el bien de todos." Asimismo, los voluntarios invitaron a las familias a usar bolsas biodegradables y a poner la basura en los espacios correspondientes.


Vigilantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) señalaron que "es difícil hacer entender a la gente que no tire la basura, que haga uso de los cien botes de basura que hay, no hacen caso, nos agreden. Además de no respetar a las autoridades, no cuidan lo  que es para su bien. Nosotros estamos aquí vigilando que todo esté en orden, pero desgraciadamente no podemos tener ojos donde sea y sí hay quienes contaminan."


Al respecto, Omar Arenas, señaló que "es triste ver que una de las playas más bonitas de Playa no se cuide. No es el turismo el que contamina, son los mismos paisanos que se sienten dueños y no se dan cuenta del mal que se le hace al mar cuando tiran sus botellas o bolsas. La otra vez discutí con una señora porque dejó el pañal de su bebé en el cenote. Creo que las autoridades deben empezar a multar para que la gente reaccione."


Debido a que es una de las playas más visitadas, los integrantes de Playatón invitaron a los ciudadanos a unirse a la limpieza de playas cada primer domingo de cada mes y a no seguir contaminando, pues esto puede atraer desastres naturales, dijeron.


Publicar un comentario

Comentarios