Cárcel de mujeres: Preparan exclusivo centro penitenciario en Chetumal para 200 féminas de QR



Chetumal.- El Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó que entrará en operaciones un nuevo centro de reclusión exclusivamente para mujeres el cual se ubicará en la ciudad de Chetumal.

Por las necesidades y disposiciones de Ley, este año inició el proceso de ubicación y acondicionamiento del inmueble.

Explicó que actualmente hay más de 200 féminas que se encuentran en las distintas cárceles de la entidad pagando su condena luego de ser privadas de su libertad por diversos delitos.

Esta medida también se tomó luego del escándalo que salió a la luz pública en donde las internas del Cereso de Chetumal denunciaran  a través de un video que eran amenazadas de muerte, abusadas sexualmente y torturadas por otro interna quien mantenía una relación con el ahora ex director del penal Eliezer Reyes quien fuera cesado pro estas irregularidades. 

“Entre las medidas que hemos tomado ha sido establecer más controles y protocólogos y se asignó a una responsable del área de mujeres y también  estamos trabajando para poder tener un área especial de mujeres en todo el estado lo que implicaría una cárcel de mujeres son 200 internas en toda la entidad y estarían albergadas en un mismo lugar con protocólogos espéciales para el área femenil”. 

Aunque el área especial para mujeres del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal no presenta hacinamiento, la intención es contar con instalaciones más dignas y al igual despresurización las cárceles de la entidad para  subir la calificación aprobatoria del Sistema Penitenciario que actualmente es de 6.04 que si bien no es satisfactorio, alienta a continuar pues no se tenía, dio a conocer.

Expuso que se está en proceso de la ubicación del lugar que albergaría a las mujeres privadas de su libertad. Indicó que  podría ser el edificio del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) o a un costado del Cereso de Chetumal.

“Queremos ver el lugar ya sea en el área donde está el Cereso a un costado y solo sea de mujeres o donde están los menores de edad y que esta área sea especial para mujeres porque solo hay siete menores privados de su libertad”.

En ese lugar solo existen siete menores que purgan condenas por delitos graves y de aprobarse su reubicación, se convertiría en la Cárcel de Mujeres de Quintana Roo.
   
En Quintana Roo las más de 200 féminas encarceladas representan el 5% del total de la población penitenciaría. 
En otro tema dijo que en breve se concretará el proceso de traslado de internos de las cárceles de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y José María Morelos, las cuales serán cerradas por no cumplir con las condiciones mínimas para reinserción social.

En otro contexto, indicó que la SESP está en proceso de certificación de la Cárcel de Cozumel, lo cual de darse permitiría obtener recursos de Iniciativa Mérida para mejorar el Sistema Penitenciario Estatal.

Publicar un comentario

Comentarios