Celebra Isla Mujeres 501 años de ser punto de encuentro entre dos culturas



Isla Mujeres.- Para el Ayuntamiento de Isla Mujeres, es importante la preservación de las tradiciones, cultura e identidad de su pueblo, por esa razón conmemoró este día el 501 aniversario del encuentro de dos mundos, con la llegada de los primeros navegantes españoles a este territorio habitado en ese entonces por los mayas.

De esta manera la isla se volvió protagonista en la historia de México. Y que hoy lo sigue siendo como destino turístico de clase mundial.

Durante la ceremonia cívica para rememorar esta fecha de singular relevancia, Fidel Villanueva Madrid, cronista vitalicio de Isla Mujeres, explicó que en los primeros días de marzo de 1517 arribó a las costas de la isla -que en ese entonces era parte de la civilización Maya- la expedición española comandada por el navegante Francisco Hernández de Córdova.

El hallazgo de unas estatuillas con forma de mujer, en el templo de la diosa Ixchel, dio pie a que le llamaran a este sitio, en un principio Isla de Mujeres y con el tiempo simplemente Isla Mujeres.

-Isla Mujeres fue protagonista en la historia de nuestro país, y lo sigue siendo. Hace más de 500 años la isla fue testigo del encuentro de dos culturas con visiones muy diferentes del mundo. Hemos sabido mantener viva la tradición, que se ha comprometido a fortalecer de generación en generación el orgullo por nuestras raíces -argumentó Villanueva Madrid.

“Debido a ese encuentro entre mayas y españoles, además de nacer nuestra raza mestiza, se fundó la Iglesia Católica en lo que fue la Nueva España, hoy México, pues dos nativos del lugar fueron bautizados con los nombres de Julián y Melchor” recalcó.

La ceremonia cívica tuvo lugar en el Paseo de la Trigueña, a un costado del malecón Oriente, contando con la participación de alumnos de dos escuelas primarias de la isla quienes acompañando a las autoridades municipales.

Este evento estuvieron presentes la síndica, Suemy Beatriz González Sánchez; el director general del Instituto de Cultura y las Artes, Rubén Pérez Martín; y estuvieron presentes los ex presidentes municipales, Manuela Godoy González  y Gerardo Magaña Barragán, así como la ex diputada Concepción Armenta.



Publicar un comentario

Comentarios