Hasta de 60% es la fuga de agua que CAPA bombea en Chetumal



Chetumal.- Más del 40% del agua que suministra Capa en Chetumal se pierde en fugas debido a su obsoleta infraestructura hidráulica, lo que representa no solo la pérdida de miles de litros, sino que también un deficiente servicio a los usuarios. 

El gerente operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Othón P. Blanco, Luis Miguel Aguilar Amar, señaló que de cada diez litros que se bombean solo seis llegan a las viviendas. 


La capital del estado  es una de las principales ciudades en la entidad que presentar mayor número de fugas de agua.

"Registramos por lo menos una fuga grande cada semana, es por eso que la distribución y el suministro aún hoy en día es deficiente porque tenemos los problemas de fuga muy constante, muy continuas, de cada 10 litros se fugan 4 en Chetumal, es mucho para el servicio que se pretende brindar adecuadamente a la ciudadanía”. 



Luis Miguel Aguilar Amar precisó que más del 50 por ciento de la tubería hidráulica de Chetumal está al límite de su vida útil pues en promedio tienen una edad de entre 30 y 35 años.

Son equipos de los años 1980 y la mayoría se encuentran en la zona baja de la ciudad en donde los desfondes y hundimientos por ser zonas cavernosas y de flujo de agua, también provocan serios daños a los sistemas hidráulicos.

El mínimo a  aceptar papa poder tener un servicio de calidad es perder de cada 10 litros medio litro máximo  y dijo perder porque no se puede evitar que hayan fugas en las redes debido al tiempo de todas las instalaciones, Chetumal es de las ciudades con mayor problema de fugas, está dentro de las que presentan más problemáticas por cuestiones de edad de los materiales, los de menos años tienen 30 años”.

Este lunes la CAPA atendió una fuga considerable sobre la Avenida Morelos con Insurgentes a causa de un desperfecto en la línea de 6 pulgadas de pvc que sufrió de una abertura por la edad de la tubería que fue instalada a principios de la décadas de los 80´.



“Afecta con bajas presiones a la colonia Nueva Italia aledaña a la insurgentes porque esta línea deriva en insurgentes para el suministro de esta colonia, fueron poco más de  300 usuarios afectados temporalmente”.

Tras varias horas de trabajo y de desperdicio del vital líquido que en muchas de las colonias de Chetumal se carece con buena precio por las deficiencias en el sistema hidráulico, por fin se logró reparar.



Publicar un comentario

Comentarios