Investiga COFEPRIS pozos de extracción de agua para consumo humano en Playa del Carmen



Playa del Carmen.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desconoce el número de pozos de extracción de agua para consumo humano que hay en el destino turístico, por eso emprenderá un censo que tiene como principal meta, fiscalizar a los centros de hospedaje para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana. 


De acuerdo con Enrique Álvarez Castillo, líder el proyecto de Salud Ambiental en Cofepris zona centro, no hay un dato preciso de cuántos hoteles hacen uso de este tipo de infraestructura, sin embargo se estima  que al menos un 70% cuenta con pozos de extracción. En la Riviera Maya hay alrededor de 130 hoteles. 


“Ellos tienen que estar certificados por la Secretaría de Salud, por lo que a su vez tienen que contar con un título de concesión expedido por Comisión Nacional de Agua (Conagua)  y en base a ello nos vamos a enfocar para que reúnan las condiciones sanitarias  y que cumplan con la Norma Oficial Mexicana 230 la cual nos pide que esos sistemas cumplan con esos requisitos para que sean certificados y no solamente son las condiciones hidráulicas, también la calidad del agua la que se debe de certificar, para ello es importante tomar muestras en la que deben de cumplir 46 parámetros que marca la Norma Oficial Mexicana”, comentó el entrevistado. 


El funcionario comentó que los centros de hospedaje que no cumplan con esta normativa se pueden hacer acreedores a multas que van desde las 400 unidades económicas, además de la clausura del pozo. 


Álvarez Castillo dijo lo anterior en el marco del segundo simposio de Fomento Sanitario en la Hotelería, el cual se realizó en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya el día martes y este miércoles.

Julio Mendoza Álvarez, coordinador zona centro de la Cofepris, mencionó que las tareas de verificación abarcarán también purificadoras, debido a que en la pasada administración estatal no recibieron supervisión alguna y no se sabe en qué condiciones dan el servicio de venta del vital líquido. 

Publicar un comentario

Comentarios