Necesarios fondos federales para limpie sargazo de playas



Chetumal.- El regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Andrés Blanco Cruz. Consideró urgente que las autoridades federales creen un fondo económico para atender cualquier tipo de contingencia en las costas de Quintana Roo y mantener el cuidado de las playas, esto ante las grandes cantidades de sargazo que han arribado a la entidad y que generan mala imagen para los turistas.

De concretarse esta acción los empresarios turísticos tendrían una palpable retribución del impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que pagan de manera anual y con se pueda  mantener la imagen turística del principal polo turístico de sur de la entidad.


La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son quienes tendría que destinar parte de los recursos recaudados por concepto de la Zona Federal Marítimo Terrestre para crear este fideicomiso.

“Sería importante que el gobierno federal quienes es finalmente quien cobra y administra los recursos por el uso de la Zona Marítimo Federal considere en su presupuesto acciones anuales un recurso importante para atender este problema”.

El concejal dijo que en los últimos años el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo ha ido en incremento, por lo cual se debe de contar con un fideicomiso para poder atender este problema que daña la imagen turística de los principales destinos de la entidad como lo es Mahahual.

Precisó que no se debe dejar esta responsabilidad a los empresarios ni el municipio, los cuales se han visto rebasados para poder atender este problema.

“Cada año es una problemática que se nos presenta, sería importante que se destine un recurso ya etiquetado para estos trabajos, en el sur del estado Mahahual es uno de los principales centros turísticos del estado y el más importante, es necesario y urgente que se invierta tanto en la promoción como en el cuidado de las playas  por ser el atractivo principal de la región”.

Señaló que  tanto la  SEMARNAT como administrador de la franja costera y la PROFEPA que es la instancia que tiene la atribución del ZOFEMAT, deben considerar con inmediatez un fideicomiso para atender el tema de sargazo, en razón que la federación únicamente se dedica a recaudar fondos por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre pero no retribuye nada a los empresarios para atender este problema.


Publicar un comentario

Comentarios