Refuerzan lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en Solidaridad



Playa del Carmen.- Este martes se inició la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018 en Solidaridad, por lo que autoridades de salud recalcaron la importancia de la prevención de criaderos y la eliminación de los mismos que son portadores de dichas enfermedades, sobre todo en colonias populares donde la contaminación provoca casos y contagios a la población.


Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el Dr. Homero León Pérez, señaló que “estas enfermedades nos han puesto en alerta para que eliminemos los criaderos. Todo lo que colecta agua, por ejemplo las botellitas, macetas, una tapita que colecte agua por más de 5 días puede ser el criadero porque ahí el mosquito deposita sus huevecillos. La población debe recordar que el mosquito se reproduce en agua limpia, no en los charcos de agua sucia. Por medio de los vectores se les informa que tienen que ayudar a eliminar todo lo que genere esta problemática. Si no hay criaderos no hay moscos, si no hay moscos no hay enfermedades.”


Asimismo, León Pérez recalcó que actualmente no se han reportado casos de enfermos de dengue, zika o chikungunya, aunque el año pasado hubo un registro de ocho casos, pero que en el 2015 fueron más de 100 los infectados por el mosquito. Agregó que este avance en la eliminación de criaderos es gracias a la labor de los vectores y a la concientización de la misma población. 


“Es el mismo personal, estamos perfectamente distribuidos en la zona donde sabemos que hay mayor densidad de mosquito, tenemos en Playa del Carmen mil 996 ovitrampas que es la que nos señala en dónde debemos de estar asistiendo a eliminar con más frecuencia esos criaderos y hacemos nebulización y control larvario cuando se requiera, pero la nebulización no es lo más importante, ya que lo más importante es la eliminación de criaderos”, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.


También declaró que los casos con mayor número de contaminación y criaderos son colonias como Villas del Sol, In house, Las Flores, Cristo Rey, la Guadalupana y el Ejido, ya que los depósitos larvarios incrementan debido a que los ciudadanos tiran basura o dejan recipiente sin tapar y llenos de agua que generan atracción para el mosquito portador de estas enfermedades, por lo que llamó a unirse a la campaña de prevención del dengue, zika y chikungunya.


Publicar un comentario

Comentarios