Se destinan 192 mil 910 servicios y acciones de salud para que 56 mil 829 personas mejoren su calidad de vida: Carlos Joaquín



Chetumal.- “Para contribuir al desarrollo social de familias en condiciones de vulnerabilidad, durante el año de 2017 y en el primer mes de este año, la Secretaría de Salud atendió a 56 mil 829 personas con 192 mil 910 servicios y acciones a través de los programas ‘Médico en tu Casa’, ‘Caravanas por la Salud’ y ‘Comunidades Saludables’”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Lo que más lastima a la sociedad quintanarroense son las desigualdades entre el norte y el sur, entre la zona rural y las ciudades, problemas que fueron generados en gobiernos anteriores que privilegiaron a un pequeño grupo a costa de las mayorías. Para cerrar esta brecha de la desigualdad, juntos trabajamos por un Quintana roo incluyente”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín dio a conocer que con el programa “Médico en tu Casa”, creado para que la gente de comunidades apartadas tenga acceso a atención médica y medicinas como los tienen las personas de las ciudades, en el año de 2017 se atendieron a 47 mil 961 personas con 138 mil 192 servicios médicos. “Se acercaron los servicios de salud en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad”, expresó el gobernador.

Guadalupe Palomino Peralta, de la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, señaló: “Que vengan a ver a los enfermos para mí es muy importante, ya que, además, nos traen medicinas, nos toman los signos vitales; antes esto no ocurría y por eso les doy las gracias a los médicos por la visita. Espero que sigan llegando a Nicolás Bravo.”

El gobernador Carlos Joaquín destacó que con el programa “Caravanas de la Salud”, durante el año de 2017, se realizaron 41 mil 359 consultas médicas y 13 mil 359 acciones dentales. En enero pasado, se ejecutaron 15 mil 406 acciones de prevención y promoción, y tres mil 584 consultas médicas.

María Cristina Aparicio Reyes, ama de casa de Nicolás Bravo, dijo: “Viajar a Chetumal es caro. Por eso es bueno que nos traigan los servicios de salud y, sobre todo, que se atienda a la gente de bajos recursos. Qué bueno que ya hay este programa ahorita, porque antes no. Es una gran ventaja para todos los habitantes, ya que se les brinda la atención médica y su valoración para no viajar a otro lugar, ya que la situación económica es difícil.”

Carlos Joaquín indicó que, a través de la SESA, se tiene el programa “Comunidades Saludables”, que permite atender el rezago en la educación hacia una cultura del autocuidado para disminuir los altos índices de enfermedades crónico degenerativas, respiratorias y diarreicas. El año pasado, se atendieron a ocho mil 868 habitantes con pláticas de sensibilización y preventivas.

La titular de la SESA Alejandra Aguirre Crespo explicó que en Quintana Roo existen comunidades que por su alta dispersión geográfica, baja densidad poblacional y alejadas de los núcleos urbanos, no cuentan con servicios de salud; por ello, el gobierno de Carlos Joaquín diseñó estos programas y acciones que han permitido mejorar la calidad de vida de la gente.


Publicar un comentario

Comentarios