Suspenden Barcos Caribe: No podrá operar hasta verificación de seguridad de SEMAR



Agencias.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió los permisos de navegación a los transbordadores Caribe 2 y Caribe 3, propiedad de la empresa Barcos Caribe (Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, SA de CV) hasta que no presente dictámenes por parte de la Secretaría de Marina que avalen la seguridad de los navíos. 

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero, el barco Caribe 1, de esta misma empresa, registró una explosión durante el desembarque de pasajeros provenientes de Cozumel, lo que provocó lesiones a 31 pasajeros.

LA SCT informó que la suspensión de los permisos también se debe a que no cuentan aún con el reporte oficial, ya sea peritaje o dictamen técnico, emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Secretaría de Marina (Semar), de las causas de la referida explosión.

“La decisión de suspender los permisos, se sustentó además en que Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, SA de CV (Barcos Caribe), es la que opera las tres embarcaciones y que éstas proceden de un mismo sitio y constructor, por lo que ante la falta de un dictamen o peritaje que descarte la existencia de una falla técnica de construcción o de operación en el barco siniestrado, era necesario suspender los servicios de las otras dos embarcaciones en la ruta permisionada para evitar el riesgo de un incidente similar.

“Además la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, SA de CV  presentó a la SCT una actualización de certificados en el expediente de cada barco; sin embargo, los navíos requieren de nueva verificación de seguridad, con fecha posterior al incidente, que le expida la Semar, como responsable de las capitanías”, agregó la dependencia.

Los barcos Caribe y Caribe II obtuvieron permiso de la SCT para la ruta indicada en febrero del año 2015, y el Caribe III en julio de 2016. Desde la fecha en que se otorgaron los permisos, la SCT no tuvo reportes de incidencias que afectaran la operación del servicio, atribuibles al funcionamiento de los barcos.

Las tres embarcaciones proceden de un mismo constructor: Richardson Devine Marine Constructions PTS LTD, con sede en Tasmania, Australia, y dos de ellos son cascos gemelos: Caribe (antes Kilimanjaro) y Caribe II (antes Kilimanjaro II).

Con información de El Financiero

Publicar un comentario

Comentarios