Viene todavía más sargazo para QR, advierten expertos: mortal para el coral



Chetumal.- El Colegio de la Frontera Sur informó que hay altas posibilidades de un repunte mayor de sargazo en las costas de Quintana Roo, lo que podría provocar el aumento de mortandad  de corales, peces e incluso algunos pastos marinos.

El investigador Julio Espinoza Avalos, especialista en algas marinas, confirmó que este fenómeno empieza a tener un efecto negativo en el medio ambiente marino debido a que se ha empezado a morir varias especies de peces, pulpos, erizos y hasta corales.


Dijo que el daño podría ser irreversible en algunas zonas, aunque en otras el impacto es mayor como en Xcalak y  Mahahual donde se encuentra parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo.

 “Hay colegas de la UNAM y de ECOSUR quienes registraron la mortandad de peces, pulpos, erizos, e incluso corales pues el detalle es que cuando suceden estos eventos es que no hay información que respalde que paso pero en Puerto Morelos le dimos seguimiento a un caso similar y descubrimos que hubo mortalidad parcial de algunas colonias y total de otras es decir que el sargazo mata todo lo que está a su alrededor e incluye a todo e incluso a los corales también”.

El investigador de Ecosur explicó que este año hay un repunte considerable en el arribo de sargazo debido a que hay evidencia de mayores nutrientes en el mar  a consecuencia de algunos arrastres de fertilizantes del rio Amazonas.
Julio Espinoza Avalos, precisó que fue el año 2015 el peor hasta ahora registrado en el arribo de sargazo, aunque no descarto la posibilidad de que este año pudiera ser el más destructivo debido a que nunca antes se había registrado arribos en los meses de febrero.

Hasta ahora Quintana Roo registra una mayor afectación de sargazo en la costa sur sobre todo en el puerto de Mahahual y a lo largo de unos 40 kilómetros hacia el sur y con dirección a la población de Xcalak.


Publicar un comentario

Comentarios