Alta luminiscencia, construcciones y ruido ponen en riesgo llegada masiva de tortugas marinas



Playa del Carmen.- Especialistas prevén que este año el arribo de tortugas a las costas de Solidaridad sea superior a lo que se consiguió el año pasado, debido  a que hay mayor concientización por parte de la población. 


No obstante, factores como  la alta luminiscencia, construcciones y el ruido siguen siendo las principales preocupaciones al interior del Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina, el cual fue instalado la mañana de este miércoles en el municipio. 


La apertura estuvo encabezada por Samaria Angulo Sala, presidenta municipal y por empresarios involucrados en la protección de esta especie. La munícipe tomó la protesta a los 34 integrantes del Comité que asistieron a la sesión inaugural, de un aproximado de 60 que forman el órgano de manera permanente.


Doris Aké Sierra, directora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, recordó que en 2017, alrededor de 61 mil crías se liberaron en las costas del municipio.


“A lo largo de estos años, empezando desde 2012 al 2017, hemos tenido un total de dos mil 300 nidos y crías 260 mil 725, cabe hacer mención que cuando se inició en el año 2012 se iniciaron con nueve nidos y dos mil 806 crías, por lo tanto se puede ver que con el avance de los años se puede ver cómo han crecido las partes involucradas”, explicó Aké Sierra. 


En el municipio arriban las tortugas de la especie Caguama, Carey y Blanca, los cuales son supervisadas sus desoves en los campamentos que son vigilados por empresas hoteleras y relacionadas en el sector turístico.

En la inauguración las siguientes empresas firmaron un convenio de colaboración con este comité: hotel Iberostar Playa Paraíso, Grand Velas, Royal Hacienda, Belmond Maroma, Calizas Industriales del Carmen, Agregados y Bloques del Carmen y Playa Paraíso Home Owners.

Publicar un comentario

Comentarios