Analizan modificar Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para regularizar licencias borgianas



Chetumal.- Para regularizar los más de 3,300 establecimientos que obtuvieron de manera irregular  permiso para vender bebidas alcohólicas, la Secretaría de Finanzas y Planeación analiza la posibilidad de modificar la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Quintana Roo.

El Procurador Fiscal de Quintana Roo, Jonás Alberto Ascencio Suárez, reconoció que las patentes fueron entregadas sin aplicar la ley ya que muchos de los negocios como mini supers, oxxos y otras empresas expenden bebidas alcohólicas a pesar de estar a lado de escuelas, parques, iglesias, dependencias gubernamentales y otros sitios similares, cuando la Ley establece que no se pueden autorizar si no están a por lo menos 200 metros de distancias de estos lugares.

De modificar la Ley, los nuevos cambios serían para flexibilizar las distancias en la que los expendios de bebidas alcohólicas pueden situarse, además de otras adecuaciones. 

“Lo que se está buscando es un marco jurídico adecuado a efecto de dar certeza a los titulares a los propietarios y en especial a la ciudadanía se está haciendo  se está haciendo una revisión a la ley y criterios digamos con cierta flexibilidad, esto evidentemente por las quejas por las denuncias de la ciudadanía  con respecto a la ubicación de algunos establecimientos”.

Reconoció que son en promedio 3 mil 330 expendios de bebidas entre ellos oxxos se encuentran operando de manera irregular  en la entidad, pero descartó la posibilidad de que estos sean clausurados aun y cuando la Ley es clara. 

Para justificar esta acción dijo que el cierre de estos lugares implicaría una afectación económica y social, por lo cual adelantó trabajan en los mecanismos necesarios para su regularización.

“Evidentemente tiene que haber una modificación en la ley es lo que se estaba buscando y analizando que dé certeza y legalidad a cada uno de los establecimientos y evidentemente lo que se busca es la protección, y lo que se busca que haya restricciones en ese sentido”.

Señaló que la vía más factible para la regularización del 30% de padrón de patentes en la entidad tendría que ser en base a modificaciones de ley que ya están siendo analizadas en la que busca cambiar las distancias para su funcionamiento respecto a escuelas y dependencias pero con limitantes en lo que sería la venta de licor.


Publicar un comentario

Comentarios