Asigna PRONAPRED 9.5MDP para combatir violencia en Cancún y Playa, quedan fuera los demás municipios de QR



Chetumal.- Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) excluyó a 9 de los 11 municipios de Quintana Roo al asignar solamente 9.5 millones de pesos exclusivamente para Benito Juárez y Solidaridad a pesar de que en otros municipios como Othón P. Blanco, Tulum y Cozumel registran un incremento de violencia aunque no de la misma magnitud de los destinos turísticos donde se invertirán los recursos. 

La subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arellano, reconoció que los recursos son destinados para  desarrollar políticas y acciones de prevención de la violencia y el delito, sin embargo solo se enfocarán a dos municipios.


“Para este año el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no podrá acceder a los recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED, el convenio ya se firmó con el Gobierno del Estado nada más estamos esperando que se radique el recurso este año le toca al estado 9 millones 444 mil pesos, el año pasado no se tuvo el recurso en todo el país y este año la federación nos impuso dos municipios en este caso Quintana Roo es beneficiado con Benito Juárez y Solidaridad en lo que viene siendo el Programa Nacional de Prevención  del Delito”. 

Durante el 2018 la mayoría de los ayuntamiento no dispondrán de recursos  para la prevención del delito que otorga el PRONAPRED, en el cual se asignó para  el estado  en este ejercicio  un  monto cercano a los 9.5 millones de pesos, los cuales serán radicados a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad ya que la comuna capitalina y el resto quedaron excluidos por parte de la federación. 

González Arellano, explicó que a nivel nacional cada entidad fue beneficiado con 2 municipios dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito y que debido al número de habitantes de los municipios del norte del estado, estos fueron los que salieron beneficiados.

“No les toco, de hecho en todo el país se seleccionaron a dos municipios por estado en donde fueron radicaron los recursos, antes se abarcaba Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco y esta vez Othón P. Blanco queda fuera por indicaciones de la federación”.

Dijo que los programas que se implementaran son escuelas de paz; mujeres socio productivas; jóvenes en el ámbito cultural y deportivo, así como jóvenes socio productivos detallando que se aplicaran en  los polígonos de atención de Solidaridad que comprende la colonia Colosio, en tanto que en Benito Juárez son las regiones 95, 101 y 247.



Publicar un comentario

Comentarios