Clausura PROFEPA estructuras en playa Punta Esmeralda



Playa del Carmen.- En la playa de Punta Esmerlada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó una manta de clausura en contra de cuatro estructuras que fueron colocadas en plena zona costera.


El folio de la clausura es el siguiente: PFPA/293/2C.27.5/0056-18/56. Se encuentra sustentada esta acción en varios artículos del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar. 


Particularmente en el artículo 7, inciso 2 de la citada ley, se menciona lo siguiente: “Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.


Las multas a las que se puede hacer acreedor el particular involucrado en estas acciones, van desde los 500 salarios mínimos. Esta es la primera ocasión que la dependencia federal interviene en esa zona de playa. 


Estas estructuras ya estaban suspendidas desde el año pasado por inspectores de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de acuerdo con fuentes de la dependencia, un particular que busca tener una concesión en el lugar, sin embargo debido a estas acciones ahora se encuentran detenidos sus trámites. 


Cabe señalar que en ese punto costero existen dos nuevos clubs de playa, uno que funciona en la salida del acceso y otro que desde hace dos meses comenzó a funcionar en la parte norte de ese tramo costero.


En dicha playa arriban, comúnmente,  población local, además cerca de ahí el ayuntamiento instaló baños y regaderas con la opción de certificar a Punta Esmeralda con el distintivo Blue Flag.  

Publicar un comentario

Comentarios