Deficiente Justicia contra abuso sexual: Sólo 5% de casos obtienen sentencia, reconoce comisionada de Atención a Víctimas



Chetumal.- La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla Rivero González, reveló que durante el 2017 se logró atender a más de 2,600 personas que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado haber sufrido algún tipo de violencia, abuso sexual, intento de homicidio, lesiones o algún otro delito grave.

Sin embargo  solo en 130, es decir el 5% se ha podido lograr que haya una sentencia en contra de los responsables debido a la falta de asesores jurídicos pero sobre todo porque las víctimas se desisten de las acusaciones y no le dan seguimiento a su denuncia.


“En el 2017 se atendieron a poco más de 2,600 personas en situación de víctimas, en el caso de esta cifra 8 de cada 10 víctimas son mujeres, es decir el 80 por ciento son mujeres y el resto varones, aun y cuando atendemos a todas las victimas de cualquier delito damos prioridad por el número de asesores jurídicos que tenemos en todo el estado a grupos en situación de vulnerabilidad que son niños, niñas, mujeres, personas con discapacidad o personas que se encuentran en tránsito por el estado. De estas 8 víctimas por cada 10 en total son mujeres y la mitad menores de 15 años y todas están involucradas en un delito de índole sexual o violencia familiar”.

Rivero González, detalló que de las 2 mil 600 víctimas, un 80% corresponde a mujeres que sufrieron de abuso sexual o violencia familiar y de las cuales en el 50% fueron menores de 15 años. El municipio de Benito Juárez el de mayor incidencia debido a que en esta zona está concentrado el mayor número de población, seguido de Othón P. Blanco aunque en menor incidencia.

“De las personas que atendemos, porque no atendemos al 100% de las víctimas en el estado por el número de asesores que tenemos vemos que el 5% de las que atendemos concluye en una sentencia, porque con el Sistema Penal Acusatorio hay un proceso por etapa que se tiene que cumplir para poder llegar a una sentencia y si muchos no llegan a una sentencia por casos de violencia familiar es porque la víctima se desiste de la denuncia, y a pesar de que se persigue el delito es difícil continuar por falta de elementos para poder mantener el caso”.

Dijo que la denuncia se ha incrementado a consecuencia de las campañas para difundir los derechos y garantías de las personas que sufren de algún delito  aunque reconoció que los procesos en promedio con atención jurídica es de 10 meses para la etapa de investigación y para posteriormente entrar a la  judicialización cuando se vincula a proceso.

Una de las principales carencias de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo  ha sido la falta de asesores jurídicos, ya que actualmente mantiene un rezago de más de 40 para atender la demanda en los municipios de la entidad.

En la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) que se llevó a cabo este martes en la  Sala “Moisés Sáenz” de la Secretaría de Educación de Quintana Roo se puntualizó la necesidad de contratar para este año a 10 asesores jurídicos para contar con más de 30, puesto que actualmente solo se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.



Publicar un comentario

Comentarios