Director de CAPA y su mundo de juguete: Mora afirma que “no hay quejas” del servicio



Chetumal.- El flamante director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se burla de la gente, dice que no hay acoso contra deudores, ni quejas por cobros excesivos, abusos e irregularidades en los servicios que ofrece. 

Además afirma que el aumento de 10 pesos en tres meses en las tarifas es justificado en apego a la Ley de Cuotas y Tarifas, basada en los incrementos de los costos de la energía eléctrica.

Respecto a la posible iniciativa de ley que el diputado Mario Baeza anunció para desaparecer la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), que es el organismo legal que utiliza la Capa para acosar a los usuarios que mantiene deudas, el director Gerardo Mora dijo que eso sería una medida equivocada a pesar de las constantes quejas de la ciudadanía que sufre del hostigamiento y amenazas de embargo o procedimientos legales.

Y es que el legislador que se ha mostrado a favor de la ciudadanía ha insistido en transformar a esta paraestatal y se implemente un nuevo sistema de cobro más flexible, sin necesidad de exigir garantías para los usuarios deudores y en donde no se proceda con facilidad a los embargos.

“No hay acoso, no lo hay, conoces algún usuario que se haya quejado? ¿qué te ha dicho?” pero bueno seriamente ha de haber malos tratos al interior de la Draef y eso estamos tratando de mejorar y tiene todas las facilidades de denunciar, ahorita no tengo quejas ni de corrupción no hay quejas oficiales”.

Sin embargo reconoció que existe la posibilidad de que desaparezca la Draef, aunque eso dependería de los legisladores, aunque lo consideró como una medida incorrecta, justificando que lo que ha pasado es que ha habido una falta de comunicación y de entendimiento de cómo funciona este organismo. Sin embargo al final de cuentas pareciera que Gerardo Mora ha preferido minimizar e encubrir los abusos de sus subalternos.

A la capa no le conviene desaparecer la Draef ya que no recaudaría millones de pesos mediante el acoso y amenazas de embargos a los usuarios, de los cuales muchos de ellos no lo han hecho por problemas económicos ante la precaria situación que se vive sobre todo en la zona centro y sur del estado. 

Referente al incremento de tarifas dijo que es un cobro justo ya que la tarifa mínima es de 96 pesos para uso doméstico aún y se consuma de un litro a 10 metros cúbicos.

 “Hay un incremento mensual, se modifican a través del costo de la luz, de la energía eléctrica que es principal componente, han sido cerca de 10 pesos en el último trimestre, la ley de cuotas y tarifas e quien maneja el tabulador y dice que los primeros 10 metros cúbicos están en 96 pesos”.

A nivel peninsular Quintana Roo es quien tiene la tarifa más alta puesto que en Yucatán los usuarios domésticos pagan entre 40 y 50 pesos como tarifa básica, mientras que en la entidad es el doble y seguirá aumentando mes por mes de acuerdo al incremento de la energía eléctrica.

Publicar un comentario

Comentarios