Escuelas de Cozumel a merced de la delincuencia: Al menos un robo por semana



Cozumel.– Escuelas de la isla se encuentran a merced de la delincuencia, que al menos una vez por semana alguna de las poco más de  50 instituciones educativas instaladas en la localidad reciben entre acciones vandálicas y hurtos, algunas con más de 12 casos en el presente ciclo escolar.

La inseguridad en los planteles de la isla se ha visto incrementada desde la actual administración municipal que redujo dramáticamente la cantidad de elemento activos de la policía municipal.


La propia Secretaria de Educación en Quintana Roo, mediante su representante en el municipio, Manuel Conrado Martínez, ha confirmado el incremento de robos a los planteles educativos, algunos como la escuela primaria “Jorge México Ojeda”, que ha sido víctima de la delincuencia en más de una decena de veces.

En este mes, al retorno de vacaciones de semana santa y a la fecha, ya se tienen registrados cinco robos a escuelas, dos en jardines de niños, dos en primarias y otro al CAM laboral, según se confirmó a través de la SEQ.


Los robos, según se ha comunicado, se tratan tanto de cobre como de herramientas del propio plantel, esto ante el resguardo del equipo de cómputo mediante la instalación de protectores metálicos en puertas y ventanas de donde son resguardados, siendo insuficiente para asegurar el patrimonio.

Los delincuentes han evolucionado en sus prácticas, principalmente por realizar sus delitos en contra de material carente de factura y que pueda ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado, pues la mayor parte de los casos no se levanta la denuncia correspondiente.

Y es es que una de las principales causas por las cuales no se denuncia, señalan las propias autoridades educativas en la isla, es por la falta de atención a los casos en la Fiscalía General del Estado y la falta de resultados en cuanto a las denuncias colocadas ante la autoridad competente, pese a contar con material como videos.

A esto se le suma la falta de vigilancia por la policía municipal preventiva que se suma a los factores por los cuales las escuelas de la isla se encuentran desprotegidas y a merced de la delincuencia.

Publicar un comentario

Comentarios