Expedientes X: Desafiando al Estado, la rebelión de los taxistas…



Expedientes X 15 Abril 2018.- Desafiando al Estado, la rebelión de los taxistas… Que el “Wato” y demás líderes de taxistas están llevando a sus agremiados al precipicio con su intransigente postura en el tema de la consulta pública del transporte por APP, lo que la gente conoce como UBER. El jueves pasado Eduardo Peniche, en una entrevista en el sindicato de Cancún, llamó traidor al gobernador Carlos Joaquín y dio a entender que su triunfo del 2016 se lo debe a los taxistas. “Nosotros lo estamos tomando como una traición a los taxistas, entendemos que el gobernador nos está dando una traición”, expresó el tal “Wato”. El mandatario respondió con un sólido “Vine a trabajar por la gente, no a cuidar votos” y con esa declaración se ganó a los quintanarroenses. Este lunes los taxistas están citados para tomar decisiones definitivas y en este contexto mejor deberían reconsiderar su estrategia…

El argumento de los taxistas es que están defendiendo 90 mil fuentes de trabajo. Pero lo cierto es que en todas las ciudades del mundo donde UBER opera -entre ellas la ciudad de México-, los taxistas sindicalizados no han perdido sus empleos. 

El transporte público por aplicación digital es una opción más de servicio y es también un justo reclamo del público, basta leer las redes sociales de los cancunenses para darse cuenta que el UBER es una solicitud recurrente de las mayorías.

El otro argumento del “Wato” y los suyos, es que la consulta debería hacerse otro día y no durante la jornada electoral, pues es mezclar dos cosas. Y un argumento más del tal “Wato” es que la consulta es una traición del gobernador. Argumentos que ya suenan faltos de seriedad y a patadas de ahogado.

Lo que el “Wato” no ha dicho es que está desafiando al Estado. Quizá el líder debería comunicarle eso a sus agremiados. En cambio, ya amenazó con tomar las calles.

La decisión de la consulta ya está tomada y los quintanarroenses la respaldan. No hay razón para que el Gobierno del Estado se desista de una iniciativa justa impulsada por el  gobernador para tomar en cuenta el deseo de los cancunenses.

Incluso muchos en las redes sociales piden al gobernador Carlos Joaquín que la consulta sea aplicada en todo el estado y no sólo en Cancún, pues el deseo de opciones de transporte lo tienen todos los quintanarroenses.

Este lunes el “Wato” tiene citados a los 35 mil socios de los sindicatos taxistas para tocar tambores de guerra y definir las acciones para boicotear a la autoridad. La misma que les tiene dadas las concesiones que hoy disfrutan y que también se las puede retirar por ley si entran en rebeldía, como ya lo han anticipado.

Las cosas, los modos y los estilos ya cambiaron. A golpes y changarrazos o a golpes y chingadazos, los taxistas no van a lograr nada.

Si el “Wato” lleva a sus taxistas al enfrentamiento con el Gobierno del Estado, entonces la autoridad no tendrá otra opción más que responder en dos vías. Por una parte, el uso de la fuerza pública. Y por la otra, el retiro de las concesiones.

Este lunes los taxistas deben tomar decisiones con cabeza fría. Más vale un mal arreglo que un buen pleito. Si los sindicatos de taxistas se concentran en mejorar sus servicios y se olvidan de UBER y de las aplicaciones digitales, seguramente mantendrán la buenas relaciones con la autoridad y lo más importante, no pondrán en peligro su patrimonio.

Publicar un comentario

Comentarios