INE instalará 2,101 casillas para un millón 210 mil 346 votantes en Quintana Roo



Chetumal.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) instalará dos mil 101 casillas para que los más de un millón 210 mil 346 ciudadanos de Quintana Roo en condiciones de elegir a sus autoridades, puedan depositar su voto el próximo 1 de Julio, informó la vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez.

Los preparativos de la Organización, Desarrollo y Vigilancia de los comicios del próximo 1 de julio están casi listos. En los siguientes días se concluirá con la última etapa del presente Proceso Electoral.


El 1 de julio se elegirá al Presidente de México, senadores, diputados federales y presidentes municipales y además se pondrá a consulta ciudadana el tema de plataformas digitales para el servicios de transporte público como Uber en el municipio de Benito Juárez.

En sesión ordinaria, este lunes a Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo encaminado a instalar dos mil 101 casillas para la recepción del voto. Hasta ahora el Listado Nominal consta de un millón 210 mil 346 ciudadanos en condiciones de elegir a sus autoridades. Sin embargo se espera un abstencionismo de al menos el 40%, el cual es menor a otros procesos por tratarse de elección presidenciales, ya que cuando se trata de elecciones locales o para elegir a diputados federales o senadores  la ausencia de votantes es mayor.

“Yo creo que lo más caro  y hablando en el sentido amplio es la falta de participación ciudadana, es lo más costoso que puede ser para todo un régimen democrático para la vida interna porque si no se involucra la ciudadanía en los sistemas de toma de decisiones para elegir gobernantes, entonces el sistema democrático no está asumiendo o generando toda la participación ciudadana que debería, nosotros estamos preparados para mandar a imprimir el número de boletas suficientes para que participe el 100% de la población pero si solo llega el 60% el resto de todo lo que queda se destruye a pesar de que ya generó un costo”.

Cada credencial de elector tiene un costo aproximado de entre 280 y  300 pesos y a esto se le suma la impresión de más de un millón de boletas y otros materiales, además de salarios para capacitadores y asistentes.

La funcionaria del INE, reconoció que cada año los costos de las elecciones aumentan significativamente, sobre todo por las diversas reformas aprobadas por el congreso de la unión para garantizar el libre voto y que este sea seguro, aunque lo más caro dijo es la falta de participación ciudadana. 

La cobertura en credenciales entregadas es de 99.74%, puesto que en los módulos se quedaron dos mil 689, que están resguardadas en bóvedas de seguridad, luego de que los solicitantes no fueran a buscarlas. Mediante la Campaña Anual Intensa se entregaron 139 mil 586 credenciales de elector.

Como parte del procedimiento fiscalizador se detectaron 613 micas duplicadas que causaron baja; a petición de un juez, 144 ciudadanos quedaron suspendidos de sus derechos por estar sujetos a proceso penal y hubo tres mil 374 decesos.
En otro contexto, la Junta Local del INE aprobó la incorporación de 10 nuevos observadores electorales y se informó que se continúa con la Convocatoria para Observadores Electorales para el Proceso Electoral 2017- 2018, por lo que hace una atenta invitación a las y los ciudadanos interesados para participar e indicó que hasta el momento se encuentran registrados 100 ciudadanos en toda la entidad, de los cuales 97 han tomado el curso de capacitación y 39 han sido acreditados. De estos 100 ciudadanos, unos pertenecen a agrupaciones empresariales, a instituciones o son solicitudes individuales.

La lista con el número y la ubicación de las casillas, básicas, contiguas, especiales y extraordinarias. 

Distrito

Cabecera Distrital
Tipo de casilla a instalar

 Básica
Contigua
Especial
Extraordinaria
Total
1
Solidaridad
246
311
6
16
579
2
Othón P. Blanco
242
197
7
52
498
3
Cancún
242
233
0
0
475
4
Cancún
209
299
6
35
549
                                      Totales: 

939

1,040

19

103

2,101


Publicar un comentario

Comentarios