Licencias irregulares para venta de alcohol en más de 3 mil establecimientos, revela SEFIPLAN



Chetumal.- Más de tres mil establecimientos operan con licencias de bebidas Alcohólicas irregulares al violar la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo. 

En conferencia de prensa ofrecida por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Jaime Zetina González para abundar detalles de las clausuras temporal a dos establecimientos con tres años de operar con patentes irregulares (Mi Viejo Molino y Wing´s Army), la directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas, Layla Flores Terrazas, reveló que más del 30% de los 11 mil 100 negocios que conforman el patrón, operan fuera de la Ley.


Explicó que la mayoría son Oxxos y pequeños mini super que no cumplen con la normatividad, entre ellas la distancia de 200 metros un negocio a otro o por encontrarse alado o muy cerca de escuelas, iglesias, parques, dependencia gubernamentales y otros sitios similares.  Pese a esta situación, reconoció que estos no podrán ser clausurados y mucho menos se les reiterará su patente.

En la actualidad hay establecimientos que expenden bebidas embriagantes que se ubican en lugares no permitidos por estar a unos pasos de escuelas, parques y dependencias de gobierno, sin embargo continuarán operando con el consentimiento de las autoridades quienes justifican que el retiro de concesiones a 3,330 negocios provocaría un impacto a la economía del estado y de las familias que dependen directa e indirectamente de ello. 

“En promedio de las que se dieron incumplimiento con lo determinado en la Ley sobre todo en la distancia de uno a otros si hablamos de 11,100 patentes el  30% está de manera irregular y si procedemos con los oxxos y otros causaríamos un impacto grave a la economía y lesionariamos, estamos viendo como resolver, es un tema que platicamos con el Procurador Fiscal, Consejería Jurídica y con el subsecretario para regularlas, son oxxos y minisuper, se dañaría muchísimo a una cantidad de familias y tendríamos un impacto social y estamos buscando que no se dañe a las personas pero que se cuide a la sociedad con los horarios y demás, es un proceso integral y no es fácil pero llegaremos a una solución”.

La funcionaria informó que estas patentes fueron entregadas sin ningún estudio y sin cumplir con algunos de los requisitos además del pago por los derechos, contar con títulos de propiedad, cedula catastral, antecedentes no penales y otros más.

Se otorgó de manera ilegal, pero un Oxxo implica 10 ingresos, 10 familias, inversiones grandes que si revocamos causamos un problema mayor, están de manera irregular pero como gobierno no podemos tampoco no estudiar todos los efectos colaterales y se tiene que resolver sin que se dañe tampoco”.

En pocas palabras estos 3,000 negocios seguirán operando de la misma manera puesto que a la autoridad tampoco le conviene dejar de recuadrar varios millones de pesos por el cobro de patentes, refrendos y otros impuestos. 

 En la conferencia de prensa,  la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), anunció que durante el transcurso de esta semana continuara con la revocación de concesiones y la clausura de establecimientos que se encuentren de manera irregular y no quieran convenir acuerdos ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales para evitar sanciones.

Al inicio de esta administración, se llevó a cabo la revisión de 800 licencias entregadas a un monto por debajo del 10 por ciento de lo que debió de haberse pagado, lo que genera un daño patrimonial al estado de aproximadamente 253 millones de pesos. 

Cabe destacar que la mayoría de las licencias que no estaban en funcionamiento fueron revocadas y otras más regularizadas a través del pago de los derechos correspondientes, con la opción de pago en parcialidades.

De todas las licencias sólo dos (“Wings Army” y “Mi viejo molino”) en todo el estado se han negado a realizar el pago o convenio de regularización, pese a las diversas invitaciones por parte de la SEFIPLAN desde abril de 2017.

Estos establecimientos operaban desde hace tres años, por lo que en respeto y apego a la legalidad se realizó la clausura temporal de los mismos en la plaza Capital Center, en la ciudad de Chetumal. 

La SEFIPLAN hace una atenta invitación a la población en general a ponerse al corriente con sus contribuciones para evitar sanciones y multas posteriores.
En lo que va del año han sido 14 las revocaciones aplicadas por la SEFIPLAN por problemas de hechos de sangre y por ser entregadas ilegalmente en la administración pasada.

“En la actualidad contamos con varios reportes de solicitudes de revocación lo cual se harán efectivos a partir de esta semana al igual que la licencia y el comodato  será revocado y si es el caso y si el mismo domicilio no se podrá asignarse ninguna licencia para la venta de alcohol una vez que se haya revocado la licencia no se podrá autorizar una nueva”.

Jaime Zetina González  subsecretario de ingresos de la SEFIPLAN, precisó que las patentes entregadas de manera irregular en la administración de Roberto Borge fueron alrededor de 800, de las cuales 124 aceptaron regularizarse tanto en la zona norte como en el sur, siendo las  de Mi viejo Molino y Wings Army  en Chetumal,  las que se en su momento mostraron resistencia a ponerse al día y por lo cual fueron clausuradas,  las 674 restantes dijo no están funcionando.

“Son alrededor de 800 que fueron reportas en el día de la entrega recepción de la dirección de patentes, únicamente dos estaban en funcionamientos que no habían sido regularizadas las que en su momento fueron regularizadas fueron algunas  y las que no están funcionando. En los hechos delictivos y hechos de sangre fueron en la zona norte fueron entre 10 a 12”.

Zetina González  reconoció que el 30 % de las 11 mil patentes en la entidad entre ellos las tiendas de conveniencia OXXOS se encuentran de manera irregular por encontrarse cercanos a escuelas y otros puntos que la ley prohíbe, no obstante, aduciendo una afectación a la economía no han sido clausuradas tal como fue el caso de  Mi viejo Molino y Wings Army .

Publicar un comentario

Comentarios