Ministeriales vs Fiscal: Lo responsabilizan del caso Casique; piden su renuncia y aumento de sueldo



Cancún.- Familiares de 43 ministeriales indiciados por supuestos actos de tortura en contra del ex agente Héctor Casique, responsabilizaron este martes durante una manifestación, al fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, de este polémico caso, pidieron su separación del cargo y aumento de sueldo.

La Fiscalía del estado habría girado el lunes orden de aprehensión en contra de 43 ministeriales acusados del delito de tortura, lo que generó hoy una respuesta de los familiares de los indiciados.

Reunidos en la sede norte de la FGE en Cancún, familiares de los ministeriales indiciados y algunos trabajadores de la Fiscalía, expusieron que en todos los casos, incluido el de Héctor Casique, sólo realizaban su trabajo y por ello responsabilizan al Fiscal de las acusaciones de las que son objeto.

La queja contra el Fiscal Pech es porque los ministeriales son perseguidos por la Fiscalía en vez de ser apoyados por ésta, pues sólo estaban haciendo su trabajo en el caso de Héctor Casique, según los familiares de los indiciados.


“No hay garantías para hacer su trabajo”, coincidieron los manifestantes.
Los familiares de los ministeriales afirman que los 43 son inocentes del delito que se les acusa y que en realidad se trata de una represalia del fiscal Miguel Ángel Pech por el aumento de sueldo que el personal de la Fiscalía viene solicitando sin éxito desde semanas atrás, por lo que pidieron la renuncia de Fiscal del estado.

Con pancartas, los manifestantes se plantaron a la entrada del edificio de la Vicefiscalía de la zona norte.

Los manifestantes reclaman la falta de incremento pese a que en el presupuesto del 2018 está considerado, afirmaron los quejosos.


CASO CASIQUE

Héctor Casique fue encarcelado por el caso del bar “La Sirenita” de la Región 233, ocurrido el 14 de marzo 2013, cuando sujetos armados abrieron fuego contra líderes taxistas que se encontraban en ese lugar con funcionarios de INFOVIR con resultado de siete muertos y dos heridos.

Pasó tres años y seis meses en prisión y fue liberado por falta de pruebas. En este tiempo Héctor Casique y sus familiares interpusieron quejas por el delito de tortura ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La vicefiscal Rosaura Villanueva Arzápalo ofreció el 30 de marzo de 2017, una disculpa pública a Héctor Casique en cumplimento de la recomendación 017/2015-II de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Miguel Ángel Pech Cen, fiscal de Quintana Roo, no asistió al evento.

Héctor Casique fue ejecutado en un restaurante de la zona de Bonfil en junio de 2017. También murió en ese lugar su acompañante, Oscar Damasco Contreras. La madre de Casique, Yazkade Fernández, acusó de la muerte de su hijo a los “judiciales”.


Publicar un comentario

Comentarios