Patrimonio cultural de Quintana Roo: 40% de murales necesitan rehabilitación



Chetumal.- El Instituto de Cultura y las Artes, inició con el rescate de murales para evitar que desaparezcan por la falta de mantenimiento de las administraciones pasadas. 

La directora del ICA en la entidad, Jaqueline Estrada Peña, informó que se encuentran realizando un censo de todos los murales que hay en la entidad para evaluar el estado en el que se encuentran.


Dijo que hasta el momento han contabilizado en el municipio de Othón P. Blanco más de 60 obras de artistas, de las cuales más de la mitad de este patrimonio histórico cultural se encuentran a punto de desvanecerse por estar expuesto al clima y no recibir nunca un mantenimiento. 

Además la mayor parte no estaban registradas ante Instituto de la Cultura y las Artes y debido al abandono por la que fueron sometidas en las pasadas administraciones gubernamentales se encuentran deterioradas y requieren de una restauración.

“Estamos recabando la información de los otros municipios, en Othón P. Blanco tenemos un aproximado entre 62 a 64  murales que hay y bueno en próximos meses vamos a tener el censo de todos los que existen en los municipios, muchos no estaban registrados hablamos del 60% que no estaban registrados, que no sabíamos que existían y que al igual estaban totalmente abandonados”.

Añadió que de los 64 murales existentes un 40% requiere de mantenimiento respetando la autoría de los mismos por lo cual se buscará que sea los autores los que se encarguen de estos trabajos.

En primera instancia se está buscando el acercamiento con los artistas para conocer si estarían dispuestos a restaurar sus obras y al igual si ello implicaría un costo o lo harían como donación para preservar su arte como patrimonio estatal.

“En este año se va a trabajar en una plataforma digital  para ahí tener el catálogo del patrimonio cultural del estado, un 60% está en condiciones regulares y un 40% que necesita una rehabilitación o mantenimiento de los propios artistas”.

Dijo que  en el caso de los municipios restante se viene haciendo un censo para conocer cuántos murales cuentan, los cuales se subirán durante este 2018 a una plataforma digital que fungirá como un catálogo del patrimonio cultural.


Publicar un comentario

Comentarios