Se acabó el Pez León: Apenas 50 kilos al mes logran pescadores de Cozumel



Cozumel.- Luego de que hasta unos años se lograba extraer hasta un tonelada y media de Pez león al mes, ahora apenas y se capturan 50 kilogramos mensuales de este producto, cuya demanda en la isla también ha disminuido.


José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel dijo que el principal factor ante la escasez del producto, otrora pieza fundamental del boom de platillos exóticos con este ingrediente, se debe a la migración hacia aguas profundas de esta especie invasora llegada a la isla en 2009.

“Desde su aparición en el 2009, se convocó a su exterminio o control. Nosotros como pescadores vimos la forma de obtener una ventaja de esta situación y comenzamos su comercialización que tuvo un fuerte impulso durante algunos años, pero ya no hay demanda en la isla, sólo al exterior y no podemos cubrir la demanda”, señaló el líder pesquero.


Los que fueran sus clientes, demandaban hasta tonelada y media al mes, sin embargo, ante la ausencia de Pez León en agua poco profundas, apenas y cubre una cuota de 30 a 50 toneladas mensuales para clientes de la Riviera Maya que siguen fieles a la cooperativa.

El precio también ha variado, llegando a 330 pesos el kilogramo de filete, cuando se encontraba en 130 y 200 pesos con incremento gradual.

La migración de los peces ha impedido se siga extrayendo, pues a mayor profundidad, más riesgo corren los pescadores.


A la fecha los cooperativistas han puesto los ojos en países como Belice y Costa Rica para poder solventar la demanda de Pez León, apoyando a sus colegas de Centroamérica, a través de capacitación sobre la captura, producción y comercialización del producto, aunque la política entre países no ha fraguado el plan.

En una última instancia se esperará al mes de julio, cuando inicia la temporada de captura de langosta, el incrementar la extracción de la especie invasora.

Publicar un comentario

Comentarios