Cierran Museo de Cozumel por remodelación: 40 MDP de inversión



Cozumel.- El 15 de mayo próximo, el Museo de la Isla de Cozumel cerrará sus puertas después de 31 años de servicio. La causa es la remodelación de este edificio construido en 1939 para albergar al Hotel Playa, puntal del turismo en la isla, y cuya estructura museográfica adaptada en 1987, resulta obsoleta para las necesidades de la propia institución.

El proyecto para este recinto cultural e histórico requiere de 40 millones de pesos aportados por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, organismo descentralizado del gobierno del Estado a cargo de este inmueble y cuyos excedentes de ingresos en el 2016 y 2017, serán invertidos en esta remodelación.


Este viernes, en rueda de prensa convocada por la presidenta y director de este organismo, Noemí Ruiz Piña y Emilio Villanueva Sosa, respectivamente, se anunciaron los pormenores de esta inversión, en la que se incluye la modificación de 4 a 13 salas donde se proporcionará información de la geomorfología, geología e hidrología de Cozumel, flora y fauna local, con especial énfasis en los arrecifes coralinos, historia antigua y moderna de la Isla, además de una sala especial dedicada a los huracanes que han impactado a la ínsula.


“El Museo de la Isla estará dotado de tecnología de vanguardia que incluye pantallas digitales e interactivas, hologramas, una pantalla de neblina seca, acuario digital, un cine cilíndrico con un vídeo de 270 grados con arrecifes de Cozumel, por citar algunos de los nuevos atractivos”, explicó Villanueva Sosa.

Por su parte, Ruiz Piña señaló que “cuando se fundó el museo, el mundo era otro hoy en día la tecnología tiene que estar presente porque las nuevas generaciones están íntimamente con la tecnología y se requiere el tener esta nueva manera de acercarnos a la historia de nuestra isla, para vincular a los niños y jóvenes con esta casa que es Cozumel”.

Asimismo, se dijo la nueva modalidad del museo contará con acceso a personas con discapacidad y adultas mayores, esto mediante la instalación de un elevador de succión de aire con capacidad para dos personas.

Sobre las actividades realizadas en este centro de conservación de la historia y divulgador de cultura, se precisó se darán en continuidad, pero con modalidad ambulante en hoteles, plazas, terminales portuarias y otros espacios. De igual forma los talleres se mudarán a la plaza “Salomé”, localizada en la avenida 65 con la avenida 11.

Los trabajos de remodelación se espera concluyan antes de cerrar el 2019.



Publicar un comentario

Comentarios