Jeringas y condones usados en playa de Cozumel: En inmediaciones de hotel ecológico "Ventanas al Mar"



Cozumel.- Un nuevo riesgo enfrentan los bañistas que acuden a la playa conocida como “Chumul” al oriente de Cozumel, luego de que una organización ambientalista localizara en el sitio jeringas y preservativos usados.

Guadalupe Martín Cab, presidenta de la Asociación Civil CIMAC, relató de los hallazgos en esta zona cercana a un hotel ecológico conocido como “Ventanas al mar”, y donde los principales residuos hallados fueron pet y basura común de los visitantes.



Sin embargo, un hallazgo poco común y cuya aparición ha dado una alerta a los bañistas, es la presencia de jeringas para uso médico con todo y aguja, enterradas en la arena y en áreas de acumulación de basura, según explicó.

A ello se suma la presencia de preservativos (condones), que elevan el riesgo sanitario y sin la atención de ZOFEMAT, la PROFEPA o alguna instancia para resolver el tema de contaminación con estos objetos.

“Cada playa, con los residuos recuperados en estas, hacen evidente el tipo de uso que se le da”, comentó Martín Cab.


Tan sólo en la porción cercana a la playa “Mezcalitos”, se localizan desde envases de refrescos llenos, cajas de cerveza llenas y sartenes, reflejando la posible asistencia de familias para hacer lunadas u otro tipo de convivencias, dejando a la imaginación y la duda el tipo de actividades realizadas en playa “Chumul”.

Externó la preocupación sobre las jeringas y preservativos, principalmente por tratarse de playas adonde acuden desde locales como turistas, niños que pueden lesionarse e incluso adquirir alguna enfermedad al pincharse con una jeringa, sumando el riesgo infecciono de los preservativos.

Publicar un comentario

Comentarios