Las dos candidatas del Peje para Cancún



Expedientes X 13 Mayo 2018.- Las dos candidatas del Peje para Cancún…  Un caso único en México. Andrés Manuel López Obrador tiene dos candidatas a la presidencia municipal de Benito Juárez. Una es Mara Lezama, que va por la coalición trunca “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT) y la otra Niurka Sáliva, que va por el PES, este un partido aliado del Peje a nivel nacional. Las dos candidatas salen a buscar el voto acompañadas de la imagen del tabasqueño. Eso causará confusión entre algunos electores y doble simpatía entre otros. Mara es ampliamente conocida entre la población por sus programas de radio y televisión. Niurka es una mujer carismática muy conocida entre los cancunenses desde su paso por la presidencia municipal de Cancún y por los múltiples escándalos de su marido, Greg Sánchez. Esta batalla entre mujeres es de pronóstico reservado…

Mara Lezama tiene como ventaja una imagen limpia en materia de administración pública. Pero su falta de experiencia en estas lides es también una desventaja. Tiene una imagen “muy dulce” y no da la impresión de poder enfrentarse a la delincuencia organizada que campea Cancún. Mara tiene como ventaja que está muy bien posicionada en las altas esferas cancunenses, lo que le permitiría tener apoyo y alianzas con la clase empresarial, que es la generadora de riqueza y empleos. Pero esa misma fortaleza es una debilidad ante los chairos -que no son pocos-, que la tildan de “Fifí”, como Andrés Manuel les dice de forma despectiva a los empresarios. 

Niurka Sáliva ya pasó por la administración pública y como todo el que pone un pie ahí, salió con sus respectivos raspones. Si acaso una ventaja o justificante será su argumento de que ella no administró el Municipio, pero sí lo hizo su esposo, así que seguramente un poco de cifras alegres será su respuesta ante este reclamo que sus adversarios ya cocinan. Niurka tiene una imagen fuerte. De mujer bragada. Tiene una pinta muy atractiva. Es grandota. Habla fuerte y de forma desencajada. Parece norteña, aunque sea cubana. Da la impresión de que sí podría enfrentarse a los delincuentes y eso obra a su favor. Tiene buena conexión con la clase pudiente. Supone que podría establecer alianzas con los empresarios, son los creadores de empleos. Pero las clases populares no la perciben lejana a ellos. La han visto caminar en las calles de tierra. En las regiones no la ven “popis”, ésto último una más de sus fortalezas.

Las dos -Mara y Niurka- salen mañana con la imagen del Peje. Se supone que Mara está muy arriba en las encuestas y que es la candidata a vencer. Sin “Chanito”, con un débil Machuca y un desconocido Janix, Niurka puede ser la yegua negra, aunque rubia, que puede dar el campanazo.

Publicar un comentario

Comentarios