Le valen madres Tortugas al Hotel Mahekal: Metió maquinaria pesada en zona de desove de quelonios, denuncian ambientalistas de Playa del Carmen



Playa del Carmen.- Este día, el hotel Mahekal, fue denunciado por ambientalistas de la ciudad, debido a que ingresó maquinaria pesada en la playa Shangrilá, ubicada en la calle 38 con arenal, donde según el Comité Municipal de Tortugas Marinas, han desovado tortugas en días recientes, inclusive su personal han reportado dichos sucesos.


Trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), señalaron que la maquinaria pesada es para el retiro de sargazo y limpieza de la zona. Según fuentes oficiales, será  esta dependencia la encargada de emitir una notificación ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por haber realizado esta acción de manera irregular contra quien resulte responsable, asimismo informó que los concesionarios no están autorizados para ocupar este recurso en este periodo. 


Los denunciantes señalaron la falta de responsabilidad por parte del hotel, así como la del Comité de Tortugas Marinas, integrado por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, que no se presentó al lugar de los hechos para verificar si se registró un daño a los nidos que los quelonios hacen para desovar, a pesar de los reportes que se levantaron al 911.


Asimismo, pidieron a la población, a los empresarios y a las mismas autoridades a estar alerta y denunciar este tipo de actos que vulnera a la especie protegida y recordaron que en Playa del Carmen, cada vez hay menos arribo de estos ejemplares, debido a la contaminación visual y auditiva como la música y la luz de los hoteles, bares y clubes de playa.


El periodo de arribo de la tortuga marina abarca desde el mes de mayo a noviembre. Las especies que arriban son caguama, una de las cuatro que llegan al litoral quintanarroense, las otras tres son laúd, carey y blanca.

El año pasado, el Comité de Protección de la Tortuga Marina contabilizó mil 51 nidos que se establecieron en el campamento de Solidaridad, de donde se liberaron alrededor de 61 mil crías.

Publicar un comentario

Comentarios