Legalización de drogas no es tema de la agenda de Quintana Roo, dice titular de Turismo



Chetumal.- La legalización de la mariguana en Quintana Roo para disminuir los índices de violencia que se genera entre grupos criminales que se pelean la plaza en la entidad, no es un tema a debatir al no haber la demanda ciudadana, señaló la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas quien puntualizó estar en contra de las expresiones personales del Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid.

Dejo en claro que no es un tema prioritario en la agenda del gobierno de Carlos Joaquín  al no estar en la agenda debatir esta propuesta que busca la posibilidad de  legalizar la producción, venta y consumo de mariguana en las ciudades como Cancún, así como los Cabos de Baja California Sur, al ser los destinos turísticos del país con mayores visitantes.

“No está en nuestra agenda, no está en la agenda del estado, es un dicho del señor secretario federal pero en nuestro caso no está en nuestra agenda ni es tema de nuestros debates,  pero de ninguna manera comparto esta opción, no me parece que sea un tema que tenga que entrar a nuestra agenda pública  que se debe a los temas que la sociedad necesita y en este momento no es un tema que este en esta agenda. Nuestra debes es atender la agenda social, la agenda ciudadana y la que le interesa a los empresarios y a eso es a lo que nos dedicamos y por eso no generamos debate en los temas que no demanda la ciudadanía”.

El funcionario federal plantea que sería una medida que podría contribuir a combatir los niveles de seguridad que afectan a estos destinos, sin embargo las autoridades estatales no comparten la misma opinión.

“Nuestro quehacer diario está enfocado al futuro turístico de la entidad. No es un tema para discutir para nosotros, no lo necesita Quintana Roo y no está en nuestro planes, en el ámbito federal solo es un dicho no hay una propuesta formal, es un dicho y como tal nosotros no nos sumamos a ello, no hay ningún proyecto, solo atendemos lo que le interesa a Quintana Roo y no es una tema a tratar”.

Para la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas la legalización de la marihuana que propone a título personal el Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid, no está dentro de los planes de las autoridades de Quintana Roo.

Para contrarrestar los hechos de inseguridad dijo que se han implementado acciones de fortalecimiento en todo el estado, sin embargo con mayor presencia en los destinos turísticos de la zona norte como Cancún y Playa del Carmen que registran mayor incidencia de violencia y en donde se hay emitido alertas para los extranjeros, aunque aclaró que hasta el momento no hay habido turistas afectados por la inseguridad.

Agregó que recientemente se reunió con los empresarios y mayoristas de las navieras en  Miami Florida para presentarles las medidas de seguridad implementadas a raíz de incidente de Barcos Caribe y otros hechos violentos, en donde quedaron satisfechos.

“Muchas acciones están concentradas en temas de equipos, infraestructura, personal, mejoramiento de la capacitación, más cámaras, de hecho a finales del año  habrán dos mil cámaras operando y ya tratamos con los empresarios para utilizar y homologar las cámaras externas de los hoteles para que con la misma tecnología corran a través del mismo C-5, adema hay arcos de seguridad, escudo completo, escudo Quintana Roo  y otras medidas de seguridad”.

A pesar de las alertas y hechos de violencia, Cancún y Playa del Carmen siguen estando dentro de las cinco ciudades turísticas más seguras de México.

Señaló que el sector turístico de Quintana Roo en este periodo creció 7.5%, lo cual está muy por encima de la media nacional. 


Publicar un comentario

Comentarios