Samaria la desmemoriada: Alcaldesa de Solidaridad niega devastación de Mangle en Punta Esmeralda pese a evidencia fotográfica



Playa del Carmen.- Samaria Angulo Sala, presidenta municipal, negó que, para construir baños en la playa Punta Esmeralda, se hayan cortado ejemplares de mangle, a pesar que hubo señalamientos con evidencias fotográficas y, en este mes llegó al sitio una visita de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.


Este martes por la mañana, luego de la inauguración de una infraestructura similar en la playa Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen, Samario Angulo Sala negó ante los cuestionamientos de reporteros que en el lugar se haya perpetrado un menoscabo a esta especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059. 


“Esa es una noticia que hay que aclarar. Los baños que construimos, si no me equivoco, que instalamos, no se taló ningún mangle, sobre un acceso ya impactado y ya era vía pública. No hay tal tala y obviamente todo está conforme a nuestra reglamentación de Desarrollo Urbano y cumpliendo todas las explicaciones como Semarnat (…) sería el colmo que nosotros como ayuntamiento infringiera la ley”, dijo Samaria Angulo. 


Sin embargo, esta tala sí existió y fue a principios del año cuando ocurrió, por lo que ante el señalamiento ciudadano e inspección por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, se tuvo que modificar el proyecto y edificar estos baños en el acceso a dicha playa, más pegado al sur de la vía, cuando en un principio se iban a construir en el lado norte del acceso. 


Hay que recordar que Angulo Sala en esas fechas fungía como Oficial Mayor, aunque ante la búsqueda de la reelección de Cristina Torres, accedió a la presidencia municipal al ser la suplente de la alcaldesa.

Dichos baños en Punta Esmeralda fueron construidos con la finalidad también, de proponer a la demarcación costera con el distintivo Blue Flag, por parámetros ambientales y ecológicos, aunque el proceso de construcción ha sido cuestionado porque la empresa que ganó la licitación de construcción, además de talar mangle, contaminó parte del humedal aledaño con residuos de la misma edificación, como restos de cemento y piedra.

Asimismo, los baños, que funcionan con un biodigestor, junto con todo el proyecto, jamás emitió una manifestación de impacto ambiental.  

Publicar un comentario

Comentarios