Temperatura Mar Caribe 28 grados: Condiciones propicias para ciclón tropical, afirma experto



Playa del Carmen.- La temperatura promedio de 28 grados centígrados que en los últimos días ha registrado el agua del  Mar Caribe, es factor primordial para que en las siguientes semanas se forme un sistema que derive en un ciclón tropical. 


De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de Meteorología y Climatología de Solidaridad, de esta manera se podría adelantar la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio de manera oficial  en el Océano Atlántico. 


Dijo, con base en el monitoreo que realizan institucional de la cuenca regional, que por el momento en las costas de África occidental no hay condiciones para la formación de estos fenómenos, sin embargo en el Mar Caribe sí.


“En el caribe occidental, ya tenemos 28 grados, hay que recordar que son 26 grados la temperatura propicia, sin embargo por el otro lado hay presiones que dominan y eso con sus vientos fuertes, altos en la atmosfera no permite que haya ningún desarrollo, aun así las condiciones térmicas de ese lugar podrían generar más adelante un ciclón tropical, nos estamos refiriendo que ahora en el Atlántico no forma nada, sin embargo en el Mar Caribe hay un canal de baja presión que tiene unos cuatro días que ha estado cruzando hasta el sur de la Florida, centro de Cuba y ha estado oscilante”, mencionó Morales Ocaña. 


El 10 de mayo instalarán el comité de prevención de estos fenómenos por parte de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Los centros de hospedaje adelantan la organización debido a la naturaleza de la prestación del servicio que brindan.


“Frente a África no hay condiciones, y eso es importante, porque esos ciclones son los que llegan ya convertidos en huracanes a esta parte del Caribe, por la trayectoria que sigue. En sí se habla de 14 ciclones tropicales, siete pueden evolucionar a huracán categoría uno o dos, tres, cuatro o cinco pueden ser intensos, eso dice la Universidad de Colorado”, mencionó Morales Ocaña.

Publicar un comentario

Comentarios