Termina sin éxito búsqueda de Jaguar atropellado en retén de Playa del Carmen



Playa del Carmen.- Luego de dos días de búsqueda, este lunes concluyeron, sin resultados positivos, los trabajos para dar con un jaguar herido que fue atropellado el pasado viernes en el filtro policiaco sur de Playa del Carmen. 

De acuerdo con Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el rescate del felino participaron  integrantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).



Fuentes que participaron en la búsqueda el sábado y el domingo, mencionaron que se utilizaron perros para rastrear al felino, no obstante la lluvia dificultó su hallazgo.

Hay que recordar que el pasado viernes por la noche un ciudadano reportó que un jaguar, al parecer, había sido atropellado a la altura del filtro policiaco sur de la carretera Federal. Esta misma persona llamó, indican fuentes, a las autoridades ambientales, quienes al acudir al lugar ya no encontraron al ejemplar. 

“La lluvia dificultó porque borró las posibles huellas que pudo haber dejado o el rastro de sangre… tememos que el jaguar haya muerto más adelante y alguien haya levantado su cuerpo por lo valioso que resulta su piel, también está la otra teoría que se pudo haber muerto y haber quedado metido en una caverna”, mencionó una fuente que participó en el rescate. 


Trejo Buendía informó que este lunes ya no realizaron más la búsqueda del animal, asimismo personal informó que esta especie está atravesando por dificultades en su habitad porque los terrenos están siendo cercados, lo que obliga a los jaguares a cruzar la carretera Federal.

Aniceto Caamal Cocom, ambientalista, dijo que esta especie se enfrenta a la caza que realizan en algunos ranchos. En lo que va del año, ya suman tres ejemplares muertos en la región, producto de la intervención del hombre en su habitad. 

Publicar un comentario

Comentarios