A consulta pública proyecto de recuperación de playas del "Grand Velas" clausurado por PROFEPA



Playa del Carmen.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó someter a consulta pública un proyecto de recuperación de playa que se ubica en el frente del hotel Grand Velas; de esta manera, el centro de hospedaje, ubicado al norte de Playa del Carmen,  busca que le avalen estructuras que en febrero pasado fueron clausuradas por la Profepa. 

De acuerdo con el listado de proyectos emitidos este día en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, el proyecto denominado  “Rehabilitación de playa del hotel Grand Velas y Casa Velas”, que promueve la empresa Promotora Turística Punta Beté, busca el aval por medio de la consulta pública. 



De este modo,  durante el periodo del 15 de junio al 12 de julio de 2018, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, la Semarnat pone a disposición del público, ingresando la clave 23QR2018T0009 en el portal electrónico de la dependencia, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.


La MIA explica que  el centro de hospedaje pretende realizar la instalación de tres arrecifes artificiales, trasplante de corales, extracción y transporte de arena de un banco marino para la conformación de playa y modificación de protecciones de un material denominado bolsacreto.


Sin embargo, hay que recordar que el pasado 10 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de una clausura cuando sus inspectores detectaron la instalación de geotubos y una sección de sacos con arena en el punto que informa la MIA del actual proyecto. En el lugar se encontraron además acomodadas tres líneas en forma de rompeolas, los cuales no están contemplados en los oficios de autorización emitidos por la Semarnat al centro de hospedaje. 

Publicar un comentario

Comentarios